10 tips para crear un espacio de estudio o trabajo en casa que incentive la concentración

Con la pandemia, muchas personas establecieron su lugar de trabajo en casa, instalándose en la mesa del comedor, de la cocina… si eres uno de ellos y estás pensando en optimizarlo, o ahora, con la vuelta al cole, te apetece crear un espacio de estudio o trabajo en casa óptimo, muy cómodo y en el que puedas concentrarte, toma nota de estos tips porque te ayudará a acertar seguro.

Crear un espacio de estudio o de trabajo en casa que propicie la concentración y la creatividad, es fundamental no solo para ti, que estás trabajando, porque va a mejorar tu productividad y rendimiento. También para tus peques, quienes se sentirán más cómodos y motivados de sentarse a diario en ese lugar para hacer sus deberes, leer y aprender a estudiar.

Importante tener en cuenta estos 10 tips, para que crear de forma óptima ese nuevo espacio de estudio o trabajo en casa.

10 tips para crear un espacio de estudio o trabajo en casa que incentive la concentración
Foto de George Milton

10 consejos para crear un espacio de estudio o trabajo óptimo:

  1. Elige bien el lugar con luz natural: para ello busca un espacio tranquilo, alejado de las distracciones más comunes del hogar y en el que tengas muy buena luz natural. ¡Sí! La luz natural mejora la concentración y el bienestar.
  2. Cuida la iluminación: además de la luz natural, asegúrate de tener una buen iluminación artificial, con luces o lámparas con luces led que te permitan trabajar o estudiar correctamente.
  3. Elige una silla y una mesa ergonómicas: es importante invertir en ambas. Una silla no solo cómoda, también ergonómica será fundamental para cuidar la postura de tu cuerpo mientras estás trabajando/ estudiando. Y una mesa con la altura adecuada es también importante en este objetivo.
  4. Haz una lista del material y ten todo a mano, sobre todo lo imprescindible: un bloc de notas, un boli y un subrayador son 3 indispensable de cualquier lugar de estudio o trabajo. Como My Message Kit de BIC, un conjunto indispensable para empezar bien el nuevo curso que tiene todo lo que necesitas: un bolígrafo BIC 4 colores, un marcador para coleccionistas, y una libreta prefecta para registrar tus pensamientos y dibujos más personales.
    A partir de ahí, crea una lista del material que vas a necesitar en tu espacio de trabajo o estudio y asegúrate de tenerlo todo a mano durante la primera semana de curso para que todo fluya.
  5. En la organización, menos es más: procura tener una mesa de trabajo lo más despejada posible. Para ello, y dependiendo de la cantidad de material que necesites, ten a mano organizadores, estantes y cajas necesarias para guardar todo lo que vayas a utilizar, para tenerlo siempre a mano, pero sin saturar tu espacio de estudio o de trabajo.
  6. Los colores son importantes: numerosos estudios sugieren que algunos colores puede influir en nuestra productividad y creatividad. Opta por colores suaves como los azules, verdes, beige… suelen ser bastante relajantes y favorecen la concentración.
  7. Purifica el espacio con alguna planta: no solo decoran y trasmiten cierta calma. También purifican el aire y reducen el estrés. Decora con bambú, sansevieria o un potus, que además son muy fáciles de cuidar.
  8. Zona libre de tecnología: sobre todo en el caso de los niños. Si no necesitan ordenador, preséntales una mesa libre de ellas para que pueda escribir, leer, dibujar y sobre todo, concentrarse. En el caso de una oficina, más allá del ordenador que necesites para trabajar, evita tener encendidas las notificaciones de tu móvil y por supuesto evita videoconsolas, tablet y otros dispositivos que despisten.
  9. Ten un tablero de visión: el típico corcho con chinchetas pero reinventado y con un poco de estilo si lo prefieres. Ten una zona en la que puedas colocar fotografías, dibujos, frases inspiradoras y notas que te recuerden cosas importante. La función de este tablero es motivar, inspirar y ser un punto agradable al que mirar y desconectar de vez en cuando.
  10. Sonido y temperatura adecuada: dependiendo de lo que necesites, trabajarás o estudiarás mejor en silencio absoluto, con música de fondo o quizá con un sonido ambiente relajante. Lo que sí que necesitarás es cuidar la temperatura para no pasar demasiado calor en verano ni frío en invierno. Acondiciónalo para todo el año.

Cómo ves, crear un lugar de estudio o trabajo que funcione, va más allá de tener una mesa y una silla. Es importante que tengas en cuenta los detalles que conviertan ese espacio en el adecuado para concentrarte y permitirte fluir. Sin distracciones e incomodidades que lo harán todo más difícil.

Con estos consejos estarás bien encaminado para crear tu espacio de estudio o trabajo perfecto… el resto de detalles más personales dependen de ti.

Y recuerda, si quieres recibir productos como tu BIC MY MESSAGE KIT y otros de belleza, cuidado personal, hogar y alimentación …

SUSCRÍBETE YA A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios