Cómo hacer la salsa boloñesa para tus espaguetis

Esta receta de salsa boloñesa que os vamos a contar hoy, es sin duda una de las que más gustan a nuestros invitados. Y aunque se nos viene a la cabeza espaguetis cuando pensamos en ella, lo cierto es que se puede hacer con tu pasta favorita.

Te vamos a contar el paso a paso para hacerla, los ingredientes imprescindibles y los trucos para que tu Ragú alla Bolognese sea todo un éxito.

La salsa boloñesa es una de esas recetas de las que hay muchísimas versiones y que acompaña platos de pasta, pero que puedes utilizarla para rellenar empanadas, unos canelones o hacer una lasaña.

En Italia, desde luego, es una de sus salsas fetiche. Allí se suele usar sobre todo para pastas largas y anchas (pappardelle, fetuccini…) aunque a día de hoy, también se puede servir con cualquier variedad (como te indicábamos antes).

Cómo hacer la salsa boloñesa para tus espaguetis
Foto de Klaus Nielsen

Si no sabes mucho acerca de la salsa boloñesa, te contamos que nació en Bolonia, uno de los lugares italianos famosos por su maravillosa gastronomía. Y su origen se remonta hasta la Antigua Roma (aunque la receta ha variado desde entonces).

Empezó siendo un guiso que se preparaba en familias pudientes los domingos, pero con el paso del tiempo se fue adaptando a casas más humildes, cambiando también ingredientes como la carne, que era de peor calidad y más asequible.

Lo genial de la receta de la salsa boloñesa, además de toda su historia y de lo deliciosa que está, es que gusta a grandes y pequeños. Le gusta a toda la familia y hacerla, es súper fácil.

Te contamos los ingredientes imprescindibles para hacer tu salsa boloñesa:

Ingredientes de la salsa boloñesa:

Hay varios ingredientes que no pueden faltar en tu salsa boloñesa:

Si hablamos de verduras, la cebolla, el apio y la zanahoria son imprescindibles.

La carne tiene que ser de ternera, aunque bien es cierto que en muchas recetas puedes ver mezcla con carne de cerdo o incluso solo de cerdo.

El vino ideal es un blanco seco (de calidad), aunque verás recetas con vino tinto.

El tomate: lo ideal es utilizar un tomate maduro, fresco, pelado y troceado. Aunque puedes utilizar también una salsa de tomate casera, como la Salsa de Tomate Receta Artesana de Solís.

En cuanto a las especias, suelen llevar sal y pimienta, pero si quieres añadir alguna más, albahaca u orégano le irán genial.

Sin más, te contamos los ingredientes de la receta que te proponemos hoy.

  • 250 g de Carne picada de Ternera
  • 50 g de Apio
  • 50 g de Zanahoria
  • 150 g de Cebolla
  • 200 g de Tomate maduro o 150 g de Salsa de Tomate Receta Artesana de Solís
  • 50 ml de vino Blanco Seco
  • 1 diente de Ajo (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración de tu ragú alla bolognese:

El truco de la salsa boloñesa, es prepararla a fuego lento, tomándonos nuestro tiempo. Y el cortar las verduras con la técnica brunoise, en tacos pequeños e intentando que tenga un tamaño equitativo.

  1. Pela y pica en brunoise (taquitos pequeños) las verduras: el apio, la zanahoria y la cebolla. Puedes añadir el diente de ajo.
  2. En una sartén, sofríelas a fuego medio- bajo, con una cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra, durante unos 20 minutos.
  3. Una vez pasado este tiempo añade la carne picada y rehoga durante 20 minutos más.
  4. Echa el vino blanco, solo cuando la carne esté marrón y deja que reduzca 5 minutos.
  5. Es el momento de echar el tomate y en taquitos. O tu Salsa de Tomate Receta Artesana de Solís. Si echas el tomate, tendrás que dejarlo sofreír durante unos 45 minutos a fuego lento mínimo (hay quien lo deja mucho más). Si echas tu Salsa de Tomate Casera Solís, con dejarlo unos 30 minutos bastará.
  6. Nada más echar el tomate, salpimenta.
  7. La salsa boloñesa no tiene muchas más especias, pero siempre puedes complentar con albahaca u orégano. Si es así, 2 minutos antes de terminar la cocción, añádelas.

Y añádesela a tu pasta favorita. ¡CUÉNTANOS con qué disfrutas tú tu receta de boloñesa!

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios