Guía para hacer la compra en tiempos de coronavirus de forma eficaz y segura

Para muchos, salir a hacer la compra es un momento de liberación en este encierro. Pero para otros muchos, es un momento muy tenso, de preocupación y de miedo.

La situación es nueva para todos y sigue cambiando, tras declararse el Estado de Alarma, hemos tenido que aprender nuevas formas de comportarnos y de actuar, para que hacer la compra sea algo seguro para nosotros, nuestra familia y el resto de la población. Así que, a día de hoy, tal y como están las cosas, hemos hecho esta Guía Practica para Hacer la Compra en Estado de Alarma que pueden serte útiles para salir a comprar de forma segura y eficaz. Basado en dos ideas fundamentales: responsabilidad y prudencia.

El primer paso para hacer la compra o cualquier otra actividad en esta situación de crisis sanitaria es ser responsable. Desde que se declaró el Estado de Alarma, solo se puede salir de uno en uno y sin niños.

El mensaje es claro: la única forma de frenar esto es quedándose en casa y evitando, al máximo, el contacto entre nosotros. El esfuerzo es mucho, pero merece la pena.

La forma de hacer la compra en estos días ha cambiado considerablemente en toda España. Es obvio. No podemos hacerla igual que antes. Tenemos que tomar precauciones. Y ser lo más respetuosos posible con el resto de la gente.

como hacer la compra en Estado de Alarma
Foto de Rober Solsona/ Europa Press, vista en 20minutos.com

Ante esta situación. Teníamos dos dudas preocupantes.

1. ¿Cuál es el riesgo de contagio a la hora de hacer la compra?

El principal riesgo es entrar en contacto con una persona que lo tenga y no tome las medidas de precaución necesarias.

A día de hoy no hay indicios de contagios debido a los alimentos, pero intenta ser cauto a la hora de cogerlos. La OCU recomienda «todas las medidas de higiene en la manipulación de alimentos son válidas para esta situación».

Al final del post te decimos qué hacer para desinfectar los productos que hayas comprado.

2. ¿Hay riesgo de desabastecimiento?

Desde que empezó la Alarma en España, los supermercados han garantizado el suministro de alimentos.

Así que evita ir al Supermercado y arrasar para tener provisiones, que muy difícilmente vas a poder almacenar en casa y que es muy posible que se te acaben caducando.

Guía Práctica para hacer la compra en Estado de Alarma

1. Comprueba tu estado de salud

Antes de salir a nada.

Si tienes cualquier síntoma de malestar (aunque no sea Covid-19) por favor, quédate en casa.

Y si no te es posible delegar, sigue leyendo, te damos ideas alternativas más abajo para que hagas la compra sin salir de casa.

¿Te encuentras bien?

Genial, sigue las normas:

  • Lávate bien las manos.
  • Mantén la distancia de seguridad, al menos 1,5 m.
  • No hables ni estornudes sobre alimentos, especialmente fruta y verduras.
  • Y no toques nada sin guantes. Y si crees que el guante está sucio o contaminado, quítatelo también. Protegen pero no son infalibles.
  • Si vas a coger fruta y verdura, ponte (sí, encima de tus guantes) los guantes desechables para cogerla y luego tíralos. Y evita manosear toda la fruta y la verdura.
  • Evita tocarte la cara durante todo el proceso.
  • Cúbrete con el codo, si toses, estornudas…
  • Respeta la limitación de acceso que tienen en los supermercados y evita aglomeraciones.
  • Vete a hacer la compra tú solo. No quedes ni con amigos ni con familiares. Por Respeto a todos.
  • Tienes guantes pero no son infalibles, en los supermercados están extremando las medidas de limpieza, pero igualmente, lleva pañuelos para tocar superficies y evita en todo lo posible contaminar el guante.
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para salir a hacer la compra

2. Haz menú semanal y lista de la compra

El primer paso para salir a hacer la compra es hacer tu Menú Semanal: desayunos, comidas, meriendas, cenas y posibles snacks. Así sabrás exactamente lo que necesitas. Planificarás para unos cuantos días y podrás salir, por ejemplo, una vez a la semana. Recuerda que cuanto menos salgas, mejor para ti, mejor para todos.

Una vez tengas esto claro, haz la lista de la compra de todo lo que vas a necesitar. Es la mejor forma para ir a tiro hecho, ahorrar tiempo y dinero, ya que vas a evitar comprar cosas que no necesitas.

Ten siempre en la nevera (o en un lugar que te pille a mano) una hoja para apuntar e ir actualizando esa lista de la compra y vete apuntando todo lo que necesites.

Comentarios

5 comentarios en “Guía para hacer la compra en tiempos de coronavirus de forma eficaz y segura

Los comentarios están cerrados.