Volver a trabajar: qué medidas de protección tengo que tomar

Desde hoy (o mañana en algunas comunidades) muchas personas tienen que volver a trabajar y es necesario que tomes medidas de protección.

Los trabajadores de los servicios no esenciales tienen que reanudar su actividad, si no les es posible hacerlo a través de métodos telemáticos. Pero el Estado de Alarma sigue para el resto de la población en los mismos términos. Por lo que no hay que salir a la calle. Hay que quedarse en casa.

Si eres una de las personas a las que le toca volver a trabajar. Sigue estas medidas de protección recomendadas y cuídate mucho.

La industria y la construcción son dos de los sectores que hoy les toca volver a trabajar, junto con cierta parte del comercio minorista como establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas, clínicas veterinarias y tiendas de alimentación para animales, ópticas, estancos, productos higiénicos, farmacias y comercios de productos ortopédicos, tintorerías, lavanderías, comercio por Internet, telefónico o por correspondencia. Así como servicios de peluquería a domicilio, pero solo para garantizar la higiene de las personas más vulnerables.

volver a trabajar: medidas de proteccion

Muchos otros sectores siguen trabajando porque directamente no han parado.

Medidas de protección para volver a trabajar

Si eres uno de las personas que les toca volver a trabajar, el Ministerio de Sanidad ha publicado la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, con las medidas de protección que puedes llevar a cabo.

No vayas a trabajar (ni salgas a la calle) sí:

  • Presentas algún síntoma.
  • Si has estado en contacto con una persona afectada por el Covid-19. Aunque no presentes síntomas, tienes que estar en casa al menos 14 días más.
  • Si eres una persona especialmente vulnerable: mayor, embarazada o con patologías previas.
Guia de buenas practicas en los centros del trabajo
El Ministerio de Sanidad ha dado una guía de buenas prácticas

Si puedes volver a trabajar protégete:

  • Evita en todo lo que te sea posible el uso de transporte público. Pero si tienes que hacerlo, con mascarilla y manteniendo distancia de seguridad. En el autobús, el conductor se encargará de limitar el aforo.
  • Si viajas en tu propio turismo compañado/a o en taxi, una persona por línea de asientos.
  • Mantén la distancia de seguridad de 2 metros con el resto de personas: compañeros y clientes también. ¡Evita el contacto!
  • Evita tocar supervicies. Lleva los guantes y un papel como te explicamos en la guía para salir a comprar, para tocar cualquier superficie.
  • Evita tocarte la cara: ojos, boca o nariz.
  • Lávate las manos (y los guantes) muy a menudo.
  • Cúbrete con pañuelos o el codo a la hora de toser o estornudar.
  • Todos los deshechos tíralos a las basuras habilitadas. Recuerda que si lo haces en una bolsa cerrada, será más seguro para todos.
  • Si notas síntomas, avisa a tus compañeros y superiores y aíslate en casa. Contacta con tu médico de atención primaria para informar.
guia de buenas practicas en el trabajo

Usa mascarilla, higiénica

Recuerda que el uso de Mascarilla higiénica, no médica, ahora sí que está recomendado entre los empleados que estén a menos de dos metros y si tienes que montar, por ejemplo, en transporte público o un taxi.

Las Fuerzas y Seguridad del Estado repartirán durante el día de hoy 10 millones de mascarillas entre los usuarios de metro, autobuses y trenes, vigilando que se respeten las distancia entre los pasajeros.

Reparto de Mascarillas ni quirúrgicas por toda España
El Ministerio de Sanidad comparte esta foto en su Twitter de esta mañana repartiendo mascarillas.

Aquí te explicamos como usar correctamente una mascarilla

Si tienes que atender a clientes, el Ministerio de Sanidad, a parte de recomendar la medida de seguridad, recomienda el uso también de «mamparas o elementos físicos que aseguren la protección de vendedor y cliente».

Medidas de prevención en el trabajo

En esta Guía del Ministerio de Sanidad, se insta a las empresas a organizar y planificar tanto el acceso al trabajo, como los horarios y las mismas tareas diarias, para evitar aglomeraciones y asegurar principalmente la distancia de seguridad.

E instan a, en las empresas donde se produzca aglomeración, la reincorporación en último lugar.

volver a trabajar medidas de prevencion

Medidas de prevención al volver a casa

  • Una vez llegues a casa, deja los zapatos en la entrada.
  • Saca móvil, llaves, cartera, gafas… y guárdalos en una bolsa para desinfectar.
  • Quítate la ropa, guárdala en una bolsa y date una ducha.
  • Desinfecta los objetos con agua y alcohol.
  • Y lava la ropa en la lavadora con agua y jabón a más de 60º durante 30 minutos. Si no puedes lavarla, déja la ropa en la bolsa aislada del resto.
  • Lávate mucho las manos.

Ver la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio

Comentarios