El manual de las plantas de interior para despistados

Lo sabemos, todos los años pasa igual, en cuanto llega la primavera, el buen tiempo, empezamos a salir de casa para disfrutar de la calle, guardamos los abrigos y… una idea peregrina aparece de repente en la cabeza de muchos. «Con lo verde y bonito que está todo, ¿por qué no poner unas plantas en casa? Seguro que darán un poco de vida al salón y a la terraza… «. ¿Te suena esta historia? Pues si a ti también te ha pasado y tus plantas ahora mismo o ya no están o no están en el estado que deberían… sigue leyendo porque en este manual de las plantas de interior para despistados, te damos los trucos que necesitas saber para que tus plantas te sobrevivan.

En nuestra cabeza el plan de inicio suena muy bien: Viajecito al vivero, que si un poco de tierra, unas flores por aquí, unos cactus por allá y ¡Qué bonito queda todo! ¿Verdad?… Sí, sí.

Un par de semanas después comienza la tragedia…

«¿Por qué no crecen? ¿Por qué tienen las  hojas amarillas? ¿No deberían estar verdes? ¿Por qué las flores se han marchitado tan rápido? ¿Por qué… por qué…?»

Pues no nos vamos a andar con rodeos, te lo decimos nosotros. Si esta historia te suena tú también formas parte del club de los asesinos de plantas.

Sí, es así, cuanto antes lo reconozcas antes podrás ponerle remedio. Nosotros también somos miembros, miembros de honor, de hecho. Pero queremos ponerle remedio y este año nos hemos decidido a ser los mejores cuidadores de plantas la historia. Bueno, no nos emocionemos, tampoco hay que llegar a tanto pero al menos vamos a intentar que este año sobreviva alguna.

El manual de las plantas de interior para despistados
Fotoo de Kate Amos

Consejo de supervivencia 1 del manual de las plantas de interior – Las plantas son seres vivos

A ver, parece una obviedad pero nunca está de más recordarlo. Si nosotros necesitamos luz y agua para sobrevivir, ellas también. Eso y un poco de tierra es lo único que necesitan.

¿Tan difícil es dárselo?

Pues sí, lo es, unas necesitan más luz, otras menos, y lo mismo con el agua… Vaya lío ¿No? Entre que se nos olvida o que no lo tenemos claro al final acaban todas… bueno, muertas, digámoslo claro.

Si te comprometes a tener una planta tienes que verlo como si fuera una mascota, un ser vivo al que hay que cuidar. No hay que sacarlo a pasear, no hay que recogerle las caquitas, pero sí hay que darle de beber ¡Hazlo! No las abandones, ellas nunca lo harían.

La mejor forma de saber cuánto agua necesitan, luz y temperatura es preguntando en la tienda a la persona encargada de vendértela o informándote antes si tienes una planta en mente.

Por aquí te dejamos 6 plantas difíciles de matar, aunque se te de fatal cuidarlas.

Consejo de supervivencia 2 – Planifica

Antes de comprar plantas a lo loco en el vivero hay que hacer una planificación y con este manual de plantas vas a tener claro cómo hacerlo:

  • ¿Qué espacios tienes disponibles en casa y qué condiciones tienen?
  • ¿Es interior o exterior?
  • ¿La temperatura es la ideal?
  • ¿Les da la luz? ¿Cuánta?
  • ¿En ese sitio se las pueden comer las otras mascotas?

Analiza tu hogar y crea una lista con las condiciones de cada espacio para poder comprar la planta que se adapte mejor a esas condiciones.

Y lo de las mascotas, para quien las tenga, no es ninguna tontería, algunas plantas pueden acabar siendo la merienda de nuestros pequeños compañeros y será otro factor a tener en cuenta para elegirlas correctamente.

Consejo de supervivencia 3 – Elige plantas resistentes

Imagen salón con cactus y sofá de fondo
Foto de Designecologist

Dentro de la variedad del plantel algunas plantas son perfectas para principiantes y otras que solo tu padre o tu madre conseguirían que sobrevivieran (esas mejor ni tocarlas).

El consejo es bastante evidente ¡Compra plantas que no requieran cuidados muy complejos! 

Para facilitarte un poco la búsqueda, nosotros ya hemos seleccionado cinco plantas todoterreno a prueba de humanos despistados.

  • Lengua de tigre: Esta planta de interior aguanta carros y carretas. Se puede poner tanto en sitios oscuros dentro de casa como en espacios con más claridad. Solo hay que regarla de vez en cuando ¡Es ideal para los más despistados!
  • Potos: El clásico de los clásicos de plantas de interior. Es bonita, resistente, crece rápido y ¡lo mejor! no requiere muchos cuidados. Eso sí, cuidado con regarla demasiado. Necesita agua, pero no la ahogues.
  • Costilla de adán: Es de fácil cuidado pero para que sobreviva tendrás que regarla moderadamente en invierno y con más frecuencia en verano. También necesita una zona luminosa y donde no le de demasiado aire. ¡Ánimo, tú puedes!
  • Aloe vera: Sol directo, mucha luz, tierra para cactus y riegos frecuentes. El aloe vera además de aportar un toque verde a la decoración es un remedio natural fantástico para muchos problemas de la piel. Además, tienen una capacidad increíble para revivir cuando, por lo que sea, te has despistado más de la cuenta (¡Como el ave fénix, que renace de sus cenizas!)
  • Cintas: Dicen que esta planta es inmortal con lo que… ejem… ya sabes por donde vamos. No le gusta el sol directo, aguanta bien la falta de luz, requiere poca agua en invierno y un poco más en verano. Las hay de distinto tipo y decoran muy bien. Ya sabes, llénalo todo de cintas.
Mujer haciendo trabajos de jardinería feliz
Foto de Sasha Kim

Consejo de supervivencia 4 del manual de las plantas de interior – Domingo de jardinería

Ya hemos pasado por el vivero, hemos hecho acopio de tierra, plantas y demás menesteres para la jardinería del hogar y, por fin, tenemos un domingo libre para dedicarnos a dejarlas perfectas para formar parte de la familia.

El cambio de maceta es uno de los momentos clave en la supervivencia de una planta. Deberás utilizar un sustrato (la tierra) adecuada para cada tipo de planta, lo normal es la turba pero, te recomendamos, preguntar a los expertos del vivero que serán los que mejor te podrán aconsejar dependiendo de la selección que hayas hecho.

Consejo de supervivencia 5 – Toma notas

plantas en casa cerca de la ventana
Foto de Rov Camato

Si has llegado hasta aquí ¡Felicidades!, ya has dado un gran paso para salir del club de los asesinos de plantas pero, aún queda lo más importante, los cuidados. La vida en pareja entre una planta y tú a veces puede ser complicada. Sabemos que aunque empieces con muchas ganas se te va a olvidar regarlas y darle los mimitos que merecen, por eso, para obligarte a que no se te olvide, te hacemos una propuesta.

Prepara un cuadrante en una hoja de papel y pégalo en la puerta de la nevera (O en otro sitio de la casa donde te llame la atención), apunta ahí los cuidados que necesita cada planta y los días de riego. A ver si con este método y creando rutina conseguimos que sobrevivan.

Consejo de supervivencia 6 del manual de las plantas de interior – Final

Si consigues superar los tres primeros meses y tus plantas han sobrevivido puedes sentirte enormemente orgulloso. Ahora tendrán que pasar el resto de temporadas, cuidado con la llegada del invierno, las calefacciones y la falta de luz, pero tranquilo/a que has superado lo más difícil.

Esperamos que este post os sirva de verdad para dar un toque de vida a vuestros hogares y disfrutéis de la naturaleza tanto como de vuestras DisfrutaBox.

Y si aún no conoces nuestras cajas… ¡todo es empezar!

SUSCRÍBETE

y recibe la primera por solo 9,99€.

También te puede interesar:

Comentarios