Errores nutricionales que cometemos sin saberlo

Cuidar nuestra alimentación y llevar un estilo de vida saludable, sin cometer errores nutricionales,es algo en lo que cada vez más personas se esfuerzan todos los días. Pero a día de hoy, es muy probable cometer errores, a veces por falta de información, otras por exceso de ella… y otras tantas estos se cometen de forma inconsciente. 

Es importante saber identificar esos errores e intentar solucionarlos. Hoy te contamos cuáles son los errores nutricionales que más solemos cometer.

No existen las dietas estándar. Una dieta no vale para todos ni para todo

El hecho de pensar que seguir una dieta generalizada, eliminando alimentos de nuestra rutina sin tener en cuenta nuestras necesidades, va a conllevar una pérdida de peso, es falso. 

Tal y como asegura la doctora Paloma Gil en una entrevista para Elle: hay que olvidarse de “las dietas estándar y organizar la tuya propia”. Porque cada cuerpo es un mundo y cada persona vive una situación.

Así que, si necesitas hacer cambios en tu alimentación, lo mejor es seguir el consejo de la doctora Gil, y lo primero, acudir a un profesional, que organice tu alimentación según tus hábitos, tu trabajo y tus rutinas. Y sobre todo tus necesidades físicas.

mujeres comiendo pasta errores nutricionales

Comer sano no es sinónimo de perder peso (ni comer menos)

En esta misma línea, la doctora asegura “por muchas calorías que quieras perder, hay algo que no debe faltar en tu dieta. los nutrientes. De ahí que una buena dieta no sea la que se coma menos, sino la que mejor se adapte a cada necesidad”.

Sin ejercicio, no funciona

Llevar una alimentación equilibrada y saludable es importante. Pero si no lo acompañas de ejercicio, no es suficiente.

Una dieta no empieza ni acaba. Uno de los errores nutricionales de los que no somos conscientes

Y esto es así porque no se trata de seguir una dieta, sino de cambiar nuestros patrones alimenticios y comenzar a comer sano.

Para ello, volvemos a repetir: es importante contar con el consejo de un profesional que nos diga qué es lo que nuestro cuerpo necesita.

Y en segundo lugar, es importante planificar, tanto la lista de la compra como los menús, para intentar organizar tu alimentación de forma saludable el mayor número de días a la semana.

Abusar de los alimentos ultraprocesados, uno de los errores nutricionales más difíciles de detectar

Estos alimentos tal y como indica la Organización Panamericana de la Salud “no pueden ser la base de nuestra alimentación”. Son ya muchos los estudios que han demostrado que abusar de ellos afecta a nuestra salud.

Imagen niña comiendo un alimento ultraprocesado que se considera uno de los errores nutricionales

Así que elimínalos lo máximo posible. Y si no sabes identificarlos, lo mejor es que optes por alimentos frescos que vengan en su estado natural: frutas, verduras, carnes, pescados…

Comer pocas frutas y verduras

La fruta y la verdura no solo son  alimentos necesarios en la alimentación. Las verduras deberían ser el principal grupo de alimentos en los que se basará nuestra dieta. Y sin embargo, según un estudio hecho por ENIDE, sólo el 43% de los españoles consume diariamente hortalizas.

Como ya indicamos en el Plato Harvard, un referente en la alimentación saludable, las frutas y las verduras, deben de ser las principales protagonistas de nuestros platos.

Tanto las frutas como las verduras son elementos que no pueden faltar en las dietas, aportan vitaminas, fibra y minerales.

La fobia a todas las grasas, uno de los errores nutricionales más común.

Este es uno de los errores nutricionales más comunes. Las grasas son algo indispensable en la alimentación. Es verdad que existen grasas malas, que son las saturadas, presentes en los alimentos procesados. 

Pero también existen grasas naturales, grasas buenas, como pueden ser las presentes en los aguacates, huevos o el aceite de oliva, que han demostrado que favorecen a nuestro organismo en muchos aspectos y que deberían estar presente en nuestra alimentación.

Estos son algunos de los errores nutricionales más comunes. Es importante llevar una dieta equilibrada y sana, así conseguiremos llevar mejor la rutina. ¿Y tú?, ¿Sabes de algún error nutricional que no hayamos mencionado?

SUSCRIBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios