Fibra, probióticos y prebióticos. ¿Qué son y cómo mejoran tu salud digestiva?

¿Qué es la fibra?

salud digestiva tripa
9 de cada 10 personas, no toma el aporte de fibra recomendado.

La fibra vegetal (la que se puede comer) proviene de los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, cereales) y a diferencia de otros alimentos como los hidratos de carbono, la fibra no se digiere en el intestino delgado. Sino que pasa por el sistema digestivo, hasta llegar al intestino grueso. Allí algunos tipos de fibra (la más fermentable) puede servir de «alimento» para las bacterias que viven allí. Mientras que la fibra menos fermentable, facilita la evacuación de los desechos a través del tracto digestivo.

La fibra ayuda a que el intestino absorba mejor los nutrientes, ayuda también en la digestión y previene el estreñimiento. Además es saciante, lo que hace que comas menos cantidad.

Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

  • La fibra soluble se disuelve en agua y se convierte en una especie de gel durante la digestión. Se encuentra en alimentos como el salvado de avena, cebada, nueces, lentejas, semillas y algunas frutas y verduras como zanahorias y manzanas. Algunos estudios científicos han demostrado que reduce el colesterol.
  • La fibra insoluble, estimula el movimiento de los alimentos a su paso por el aparato digestivo, lo que favorece a la regularidad intestinal. Se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y otros granos integrales. Se ha demostrado, científicamente, que el salvado de trigo es una de las fibras más eficaces para ayudar a mantener la regularidad intestinal.

Comentarios