+18 juegos infantiles de los 90 y 80 a los que los niños/as les encantará jugar

Seguramente, si recuerdas tu infancia, la recuerdas en la calle, jugando con tus amigos/as sin parar de correr. Dependiendo de donde vivieras irías incluso en bici. Y siempre jugando a algún juego: la comba, la rayuela, bote, la serpiente…. Ayy esos maravillosos años 80 y 90 ¿verdad? Pues eso, por que vuelvan los juegos infantiles de los 90 y 80, adaptados a la situación actual, hacemos este post recopilatorio en el que recordamos algunos de los juegos infantiles más populares.

No decimos que sean todos ¿eh? pero hemos intentado recopilar los máximos posibles. Échales un vistazo (te contamos cómo se jugaba por si no te acuerdas) y te animamos a que les enseñes a tus hijxs, sobrinxs, alumnxs, vecinxs…. alguno de ellos … ¡les van a encantar!

juegos infantiles de los 90 y 80 a los que los niños/as les encantará jugar

Muchos de estos juegos populares de nuestra infancia, tienen oculta la práctica de competencias sociales y psicomotoras, muy positivas para un crecimiento sano. Si les echas un vistazo, la mayoría son puro movimiento. Una forma divertida (y voluntaria) de hacer deporte.

Es cierto que disfrutar hoy en día de la calle como lo hacíamos nosotros es más complicado, sobre todo si vives en una ciudad. Pero el deporte y el movimiento es lo que necesitan los más pequeños para crecer saludablemente. Así que aprovecha cualquier tarde o los fines de semana para recordar tus juegos infantiles favoritos.

De entre los clásicos que siguen estando en boga son el Pilla-Pilla y el Escondite. No creemos necesario explicarlos porque siguen siendo practicados, pero pasamos a otros que se pueden haber perdido.

A la zapatilla por detrásuno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Seguro que el nombre de este juego te sale cantando ¿verdad?

Sabemos de buena tinta que en muchos coles siguen jugando y es una especie de pilla pilla.

Los niños deben sentarse en un corro, y todos los que juegan (menos uno) deben esperar, con los ojos cerrados, a que el que la liga ponga una zapatilla en la parte de detrás de alguno de ellos.

Mientras el que la liga corre alrededor del corro, los que están sentados cantan: “A la zapatilla por detrás, tris tras, ni la ves, ni la verás. Mirad arriba que caen judías. Mirad abajo que caen garbanzos. A dormir a dormir que los Reyes van a salir… ¿A qué hora?”. Los niños responde un número y cuenta… y cuando terminan de contar, todos miran a ver quién tiene la zapatilla.

El que deja la zapatilla deberá ser rápido, ya que el jugador que tiene tras de sí la zapatilla deberá correr tras de él y atraparlo antes de que se pueda sentar en su sitio.

Polis y cacos

Este es un juego de los juegos infantiles de los 80 y 90 más divertido y se juega por equipos. Por un lado tenemos a los que hacen de policía (los polis), y de otro lado los que harán de ladrones (los cacos). El juego tiene por objetivo que los polis pillen a los cacos.

Los cacos deben esconderse al comenzar el juego y los polis deberán contar hasta cien, una vez contado deberán salir en busca y captura de los cacos.

Cada caco atrapado deberá permanecer en la cárcel, que es un área delimitada. Si alguno de los cacos que no han sido atrapados llega a la zona de la cárcel y choca la mano de uno de los presos, este jugador podrá ser salvado.

Por lo general se debe considerar un tiempo para que se desarrolle el juego, aquí los jugadores tienen cierta libertad para elegir el tiempo que debe durar el juego. Si antes de que acabe el tiempo todos los cacos son atrapados, ganan los polis, sino ganarán los cacos.

Las cuatro esquinas, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Es un juego muy simple y divertido en el que 4 jugadores deberán colocarse en cada una de las esquinas de un cuadrado y el quinto jugador permanecerá en el centro.

El juego tiene por objetivo que los diferentes jugadores de las esquinas vayan moviéndose de esquina en esquina sin que el otro jugador, el que se sitúa en el centro, llegue a hacerse con una de las esquinas antes de contar hasta 3.

Si alguno pierde, deberá situarse entonces en el lugar del centro y ligársela.

Palmas

Si existe un juego tradicional y popular por excelencia, ese es sin duda el juego de las palmas, un juego al que se puede jugar de muchas formas.

En esencia, este juego infantil consiste en ir chocando las palmas al ritmo de las diferentes canciones. Los niños pueden jugar a este juego en cualquier lugar, entre ellos, con sus padres…

Balón prisionero

En este juego tradicional, se dibuja un rectángulo de grandes dimensiones en el que deben situarse todos los jugadores de los dos equipos.

Se utilizan diferentes balones, que deben lanzar los jugadores de los laterales para intentar golpear a los jugadores del centro. Si el jugador es golpeado quedará eliminado, sin embargo, si atrapa la pelota en el aire queda eliminado el jugador lanzador.

Rayuela o avión, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Niñoas jugando a la rayuela en pueblo juegos infantiles de los 90 y 80 a los que los niños/as les encantará jugar la rayuela
Niños jugando a la rayuela en un pueblo. Foto de Onur Yumlu.

Otro de los juegos populares y tradicionales de nuestra infancia. En este juego se ponen en práctica muchos elementos para poner a prueba el físico, el equilibrio y la precisión de los más pequeños.

Se debe dibujar en el suelo un recorrido de cuadrados con un número dibujado en su interior y el jugador lanzará una piedra. El jugador deberá llegar hasta donde caiga la piedra a la pata coja y recoger la piedra a la pata coja también. El regreso será también a la pata coja.

La comba

¿Recuerdas este juego infantil de los 90 y 80? NIños y niñas nos reuníamos para saltar durante horas, cantando canciones y mostrando la pericia de cada uno: agachado, de pie, en grupo, en parejas… rápido, despacio.

Hoy la comba, más individual, a la que seguro que también le dedicaste muchas horas y canciones, se utiliza en entrenamientos de cardio por muchos deportistas. Que no le falte a tu hijx para disfrutar de un rato divertido mientras hace deporte.

¡Enséñale algunas de las canciones de tu infancia!

Yoyó, peonza y tazos

Según de la generación que seas, habrás jugado más a uno que a otros. Hubo una época en la que la peonza la llevábamos a todos lados, pintadas de colores y bailarla, era un arte.

El yoyó también era uno juguete básico del que disfrutar en algún momento para mostrar la pericia subiéndolo y bajándolo. Una vez dominado la parte más básica, lo divertido era crear movimientos cada vez más complicados.

Y quizá los más jóvenes de esta sección, sean los tazos. Esas piezas de plástico circulares, con el dibujo de tus personajes favoritos a los que había que dar la vuelta para poder ganárselos a tus compañeros.

El escondite inglés, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

«Al escondite inglés, sin mover las manos ni los pies»

Pues de eso trata este juego. Uno se pone apoyado en la pared mientras tararea esta canción.

El resto de jugadores, detrás se tiene que mover hacia él y cuando el que la liga se de la vuelta, todos deben permanecer quietos.

El que se mueva vuelve para atrás. Y el primero que toque la pared donde está el que la liga ¡Gana!

Cubo de Rubbik

Este juguete que tanto ha rondado por tu casa durante la infancia (y al que jugábais grandes y pequeñoss) sigue estando en presente en la actualidad con nuevas versiones (igual de complicadas).

Inventado en 1974 es sin duda uno de los juegos más entretenidos que conocemos. Genial para largos viajes y para disfrutarlo en familia.

Es cierto que con tantos tutoriales para resolverlo… ahora ya no es tan complicado resolver este cubo.

La Gallinita Ciega, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Para este juego necesitas una pista, con suelo liso donde si te caes te hagas el menor daño posible.

Y es que a este juego se juega, tapándole los ojos al que la liga. Le das 3 vueltas mientras le cantas: «Gallinita ciega ¿qué se te ha perdido? Una aguja y un dedal. Da tres vueltas y lo encontrarás.».

Después tenía que avanzar (algo mareadillo) a encontrar a la personas que jugaban y tenía que averiguar quién era tocándole la cara con las manos.

El Hula Hoop

¿Quién no ha movido las caderas, los brazos, las piernas…. al ritmo del Hula Hoop?

Este aro de plástico que vemos tanto utilizar en otros deportes, es sin duda uno de los entretenimientos más socorridos en los 80 y los 90.

La idea era hacerlo girar, el mayor tiempo posible: en la cadera, en los brazos, alrededor del tobillo mientras saltabas…. ¡hasta en el cuello! Aunque esta última técnica quizá no es muy recomendable.

Las chapas y las canicas

juegos infantiles de los 90 y 80 a los que los niños/as les encantará jugar canicas
Foto de Pexels

Abrir el baúl de los recuerdos y sacar tus canicas favoritas para dárselas a una nueva generación es épica. La puntería era muy necesaria en este juego en el que se trataba de atacar al adversario e introducir la bola en un agujero o «guá» para ganar. Entonces se apostaban las canicas.

Las chapas quizá no estén en muy buen estado, y lo bueno es que aún las puedes conseguir para echar carreras o hacer esos partidos de futbol geniales e interminables con tus amigxs.

La liebre, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Para jugar a este juego, también necesitabas un espacio muy amplio pero limitado. Y cuantos más seáis mejor.

Empezaba ligándola uno y tenía que ir pillándo al resto. A los que pilla, se la ligan con él, y se van dando la mano formando una larga cadena…. de tal manera, que los que quedan por ahí corriendo libremente, cada vez lo tiene más complicado.

Gana el último en ser pillado. Y la liga de nuevo el primero en ser tocado.

El pañuelo

Aquí la velocidad era la clave.

En este juego había dos equipos, uno frente a otro.

Una persona en el centro (neutral) sostenía el pañuelo, y dos participantes (uno de cada equipo) se ponían uno a cada lado de la línea imaginaria (o real) para intentar quitarle el pañuelo al del centro.

Al grito de YA! el más rápido cogía el pañuelo y corría hasta su equipo. Si el contrincante le pillaba quedaba eliminado. Si no, quedaba eliminado el contrincante.

La goma

Y si a la comba le dedicaste horas… ¿cuántas jugaste a la goma?

El material era muuuy simple. Una goma elástica de unos 3 m (no muy gorda). Dos jugadores se las ponían en los tobillos formando un rectángulo… ¡y empezabas a pisar, saltar o enredar la goma para desarrollar el juego!

La cosa se complicaba cuando los jugadores se subían la goma hasta las rodillas.

Si fallabas, te tocaba ligarla y ponerte a sujetar la goma.

Las sillas, uno de los juegos infantiles de los 90 y 80

Alguna vez habréis jugado a este juego en alguna fiesta ¿verdad?

Se hacía un círculo con una silla por cada jugador (menos uno). Se daba vueltas alrededor de las sillas mientras sonaba la música. Cuando se apagaba la música, había que sentarse rápidamente. El que se quedaba sin silla, era eliminado.

Se quitaba otra silla y se repetía el proceso. Y así hasta que solo quedaban 2 y 1 silla.

Bote botero

Aquí el bote podía ser cualquier cosa. Puedes reutilizar una botella de plástico, llenándola, menos de la mitad con arena.

La idea era:

Uno la ligaba. Ponía el bote en un punto y otro de los jugadores le daba una patada.

El que la ligaba tenía que ir a por el bote y volver de espaldas al punto de partida para dejarlo ahí.

El resto se escondía.

Desde el punto de partida y protegiendo el bote. El que la liga tiene que descubrir a los escondidos que se irán moviendo para darle otra patada al Bote.

Cuando se pilla a uno de los escondidos (se les descubre) se dice «Bote botero por… fulanita», tocando el bote. Y es eliminado.

Si uno de los jugadores despista al que la liga puede ir al punto de partida y dar una patada al bote botero.

Gana el último en ser descubierto y la liga el primero en ser pillado.

CUÉNTANOS cuál era tu juego favorito en tu infancia👇👇

SUCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios

Un comentario en “+18 juegos infantiles de los 90 y 80 a los que los niños/as les encantará jugar

Los comentarios están cerrados.