Cómo iniciar el hábito del ejercicio para continuarlo en el tiempo

¿Quieres ponerte en forma, pero te cuesta ser constante? ¿Te da pereza entrenar y pospones el día del inicio una y otra vez? Esta es una de las situaciones que más se repiten en muchas personas. Pero que no estés solo, no significa que sea bueno prolongar esta situación. Así que, si esta vez quieres iniciar el hábito del ejercicio y conseguir hacer deporte a diario, no puedes perderte estos consejos.

Cómo iniciar el hábito del ejercicio para continuarlo en el tiempo

Beneficios de hacer ejercicio

Hacer ejercicio es fundamental para mantenernos en forma, no solo nos ayuda a estar más sanos físicamente, sino que se ha demostrado que es una una gran herramienta para mejorar la salud mental de las personas que lo practican.

Son muchos los estudios que han recalcado, en los últimos años, los beneficios de mantener una actividad física diaria en nuestras vidas. Y de uno de ellos te hablamos en nuestro consejo «Los 5 hábitos saludables, según Harvard, que te harán vivir más y mejor«.

TRUCOS PARA INICIAR EL HÁBITO DEL EJERCICIO

1. Tener una buena razón, es fundamental para iniciar el hábito del ejercicio

En primer lugar, ten clara la razón por la que es importante que hagas deporte. Cuanto más fuerza tenga esa razón, más fácil te resultará empezar.

Pero, no solo tiene que tener fuerza, tiene que ser posible y realista, que sea bueno para ti y te beneficie a corto plazo. Es decir, una razón buena puede ser hacer deporte para sentirte mejor físicamente. Pero no lo será tanto si tu objetivo es hacer deporte para tener el cuerpo de otra persona. Es una meta poco realista (tu cuerpo es único) y probablemente muy frustrante, que hará que dejes de hacer deporte pronto.

2. Planifica

Calendario

Improvisar no será tu mejor aliado para crear ningún hábito. Así que, lo primero que tienes que hacer es, si no tienes mucha experiencia en el mundo deportivo, ponerte en manos de un profesional.

Una vez tengas esto solucionado:

  • Planea sesiones de entrenamiento pautadas, como si se tratará de un compromiso al que no puedes faltar: marca las horas en el calendario el día de antes, así como los ejercicios que vas a hacer. Diaria o semanalmente.

Entrenar cuando no tienes ganas puede ser una tarea titánica, pero si, además, tienes que ir decidiendo sobre la marcha cuándo entrenarás y cómo, seguro que acabas encontrando 40 cosas más prioritarias y que te supongan menos esfuerzo por hacer.

Intenta que tus horas de ejercicio sean las mismas todos los días durante la semana para que sea más fácil crear el hábito.

3. Que no decida tu fuerza de voluntad

La fuerza de voluntad puede ser de lo más traicionera, así que es importante no hacerla demasiado caso y no dejar que marque tu ritmo en el día a día (constantemente). Si dejas que la pereza sea la que decide, no harás muchas cosas importantes.

Es muy fácil decirlo… lo sabemos. Pero si te despiertas un día y ves que no tienes ganas de entrenar, intenta entrenar sin ganas. En cuanto des ese paso,todo lo demás será más fácil. Y cuanto más veces ignores esa pereza, más fácil será hacerlo en adelante.

Pero en este sentido, también es importante saber escuchar tu cuerpo. Si ese día estás más cansado, prueba también con un entrenamiento más corto o suave que no te haga arrepentirte del esfuerzo.

4. Haz un deporte que te guste para iniciar el hábito del ejercicio

Cómo iniciar el hábito del ejercicio gente bailando

La única manera de ser constante haciendo ejercicio es hacer algo que te guste y que veas que puedes seguir. Y no empieces al 100%, empieza poco a poco y sintiéndote cómodo en todo momento.

Si llevas mucho tiempo sin hacer ejercicio, no hagas sesiones que van más allá de tu resistencia (y te provoquen unas agujetas horribles) o ejercicios que no sabes ni hacer. Prueba con cosas sencillas, que puedas completar y te motiven para seguir adelante.

Puedes bailar, salir a pasear o incluso ir a nadar, lo mejor es que elijas una actividad que no se te haga pesada, en la que te sientas cómodo y se te de bien. Y según avances, podrás ir complicándolo con el tiempo.

No es mala idea volver a ser un poco niños y hacer esas actividades que tanto te gustaban años atrás. Te ayudarán a moverte diariamente de forma divertida.

5. Gestiona tus expectativas con los entrenamientos

Los primeros meses de iniciar el hábito del entreno es mucho más importante aprender a ser constante que llegar a metas ambiciosas. ¡La mayoría de las veces el logro será vencer a la pereza y ponerte manos a la obra!

Por eso, es recomendable empezar con objetivos poco ambiciosos. Por ejemplo, puedes crear la costumbre de practicar 10 o 20 minutos al día. Al principio te costarán, pero con el tiempo los harás como si nada. Cuando llegues a ese momento, puedes subir otro escalón en tu entrenamiento y añadir más tiempo o intensidad.

Las pequeñas metas te harán conseguir pequeños logros que evitarán que te sientas frustrado.

6. Recuerda descansar y escuchar tu cuerpo

Cómo iniciar el hábito del ejercicio mujer montando en bici

Para poder entrenar como un profesional, es importante que descanses uno o dos días a la semana.

Esto no quiere decir que no te muevas, porque sí que puedes intentar apartar las actividades más sedentarias como estar frente al televisor muchas horas, y procurar ir a los sitios andando o simplemente, salir a dar un paseo por la ciudad.

7. Si fallas, vuélvelo a intentar

Ser amable y comprensivo con uno mismo es importante: que un día o una semana no lo consigas, no significa que hayas fracasado, solo que eres humano y que has hecho algo de lo más normal.

Recuerda que crear un hábito es un proceso que requiere esfuerzos importantes. Así que si te desvías del camino, no te martirices: intenta volver a la rutina y no le des más importancia.

8. Dale la gasolina que necesita tu cuerpo

plato de comida saludable

Algo que conseguirá una buena rutina de ejercicio, es darte más energía. Pero para ello, necesitas tener unos hábitos alimenticios saludables. Y aquí, de nuevo, si necesitas una guía, lo mejor siempre es consultar con un profesional.

9. Invierte en tu colección de deporte y tenlo a mano siempre para iniciar el hábito del ejercicio

Un consejo muy útil a la hora de empezar a hacer deporte es que te lo pongas lo más fácil posible. No prepares todo por la mañana o justo antes de hacer deporte (porque vas a perder las ganas y sobre todo, el poco tiempo que tienes para dedicarle). Deja las zapatillas al pie de la cama, igual que la ropa, para nada más levantarte (si lo haces por la mañana) te quites el pijama y te pongas en marcha.

Igual con el material que utilicess: déjalo a mano y listo en el lugar donde vayas a entrenar. Cuantas menos excusas tengas para no hacer deporte, más fácil será hacerlo.

Si nunca has hecho deporte, o llevas mucho tiempo sin hacerlo, seguro que no cuentas con una colección muy amplia de ropa, así que aprovecha para hacerte con un par de looks que te aporten la máxima comodidad a la hora de realizar el entrenamiento diario.

Cómo iniciar el hábito del ejercicio para continuarlo en el tiempo

Todos estos consejos te ayudarán a iniciar el hábito del ejercicio, crearás una rutina que se adapte a tus necesidades y en unos meses descubrirás que el deporte ya forma parte de tu vida.

Recuerda empezar por una actividad que te encante y priorizar la introducción del movimiento en tu vida diaria antes de ponerte metas muy complicadas o a largo plazo. Al final, esto es un proceso de crecimiento personal donde tú mismo tienes que marcarte el ritmo.

Y un último consejo...

En todo lo referente al deporte (y a la vida), sigue a personas/influencers/cuentas que te inspiren y te anime a sentirte mejor y a continuar. Asimismo, intenta que sean profesionales especializados en ese sector, que te aporten conocimientos y consejos no solo para que sean prácticos, sino que estén comprobados que funcionan y te beneficien. Cuentas que construyan, no que te destruyan. Evita a esas cuentas y personas que te ponen el listón tan alto que te hacen sentir mal con tus progresos. Tu cuerpo, tu tiempo y tu vida es diferente a la del resto, si te estás comparando constantemente, no te quedes ahí. No necesitas más motivos para sentirte mal, sino gente que te motive y te inspire, y sobre todo, te haga ser aún mejor en tus proyectos. Personas y cuentas que te aporten para que sigas avanzando. ¡Es importante que lo recuerdes!

Palabrita de DisfrutaBox.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios