Meal Prep o el arte de cocinar para toda la semana (en unas horas)

El coronavirus ha dejado a muchas personas en casa, sin la necesidad de comer de tupper en el trabajo… pero no nos ha hecho ganar tiempo en nuestro día a día. Por eso el ‘Meal Prep’ está tan de moda.

¿Te imaginas no tener que pensar, y muchos menos cocinar, comidas durante toda la semana? Pues de eso se trata este movimiento que ya practican en muchos hogares del mundo. De planificar el menú y cocinar un día para toda la semana. Tú solo tienes que sacar la comida preparada, calentarla (si lo necesita) y disfrutarla. Ganas tiempo, dinero y comes saludable.

¿Pero qué platos se pueden cocinar un dia para toda la semana, porque no todos valen? ¡Totalmente de acuerdo! Te damos algunas ideas para que comas sano y tengas preparado tu menú semanal (para congelar o no) con recetas que unos días después, están deliciosas.

Lo primero que necesitas para poder hacer tu Meal Prep (comida preparada) es planificar: menú, lista de la compra y cuándo vas a hacerlo. Normalmente se suele cocinar el domingo para toda la semana, pero dependerá de tu disposición.

Una vez tengas eso claro, saca tuppers, porque los vas a necesitar. Y busca el día en el que tengas tiempo suficiente para dedicarle unas horas para cocinar para toda la semana.

Meal Prep recetas español
Meal Prep, o el arte de preparar el menu semanal en un día

Puedes preparar tu Meal Prep de dos formas:

  • En crudo, dejando en cada tupper los ingredientes de la comida de ese día: limpios, cortados, sazonados… para cocinarlos en el momento.
  • O todo listo, cocinándolo todo y dividiéndolo en tuppers para que solo sea sacar, calentar (si es necesario) y comer.

En este Consejo de hoy vamos a referirnos a esta segunda opción principalmente y te vamos a proponer varias recetas Meal Prep para que tengas ideas.

Antes de seguir con los beneficios de cocinar para varios días recetas, te vamos a contar la diferencia entre Meal Prep y Batch Cooking.

  • Meal Prep ya sabes lo que es, cocinar para varios días recetas listas para consumir.
  • Batch Cooking en español significa «cocinar por lotes» y lo que se hace es guardar los alimentos por separado (por ejemplo, un tupper de arroz, otro de garbanzos, otro de huevos cocidos…etc) y a partir de ellos vas elaborando los menús diarios.

BENEFICIOS DEL MEAL PREP

prep meal menu semanal dieta
Entre los beneficios del Prep Meal está el ahorro de tiempo y de dinero, y plantear un menú saludable.

Dos de los más importantes los hemos mencionado pero repetimos y agrupamos algunos de los principales beneficios de este movimiento culinario:

  • Ahorras tiempo (cocinando y yendo a la compra, lo reduces todo a una vez a la semana).
  • Ahorras dinero.
  • Comes sano.
  • Evitas imprevistos, prisas, improvisaciones (con comida basura, por ejemplo) y todo lo que eso conlleva.
  • Realizas una compra más eficiente y evitas que se te caduque la comida, tirando mucho menos a la basura.
  • Evitas las sobras aprovechando al máximo toda la comida.
  • Ahorras energía, ya que preparas varias comidas a la vez, gastando menos recursos.

Cómo poner en práctica el Meal Prep paso a paso

  1. Hazte con tuppers, si son de cristal mejor, por varios motivos: respeto al medio ambiente, podrás calentar en ellos directamente, son reutilizables infinitas veces, la comida en ellos sabe mejor…. etc.
  2. Planifica el menú y calcula cantidades en función de los comensales. Los expertos en esta modalidad te recomiendan que hagas menú para los próximos 5 días, porque para más tiempo, los ingredientes pueden perder propiedades.
  3. Haz la lista de la compra teniendo en cuenta ese menú.
  4. Organiza ingredientes y platos, y ponte a cocinar.
  5. Guarda cada menú en su tupper o tuppers correspondiente.
  6. Deja que se enfríe y guarda en la nevera o congelador. Los platos que congeles, descongélalos en el microondas mejor, pero sácalo el día de antes.

Ideas de Meal Prep

prepara el menu semanal en un dia
Planificar y reservar un par de horas durante un día para preparar el menú de toda la semana, está de moda.

El Meal Prep abarca todas las comidas del día: desayuno, comida, merienda y cena. Si almuerzas algo también lo puedes incluir.

Nosotros te vamos a dar ideas para comida o cena de Meal Prep, pero si tú puedes ir más allá, adelante y no lo dudes. Cuantas más comidas al día prepares, más tiempo ganarás y más sano comerás, que son los objetivos principales.

Una buena guía para preparar tus menús es el Plato de Harvard que ya os explicamos en otro consejo. Recuerda incluir fruta y verdura como lo más preponderante en tu comida. Y recuerda también que la fruta cortada (y algunas verduras y vegetales crudos) quizá se conserven peor, pero la puedes incorporar crudos al instante en tus platos antes de comerlos (ejemplo defrutas, verduras y vegetales: tomate, aguacate, lechugas, espinacas… etc)

Y antes de empezar con nuestras recomendaciones, no te puedes perder el canal de Baker or Die donde te da un montón de ideas de Meal Prep que te puede venir muy bien, con recetas y trucos para preparar tu menú semanal de forma efectiva.

Un aliado en toda esta preparación es un robot de cocina, preparar tu menú semanal para cuidar tu dieta con Thermomix, por ejemplo, te ahorrará mucho tiempo en la cocina también. Aunque no es imprescindible ningún robot de cocina para preparar tus menús semanales.

A continuación te pronemos algunas recetas para ir empezando con tu Meal Prep.

Comentarios