30 de los mejores libros infantiles (clásicos) que leíste de niño y vas a disfrutar volviéndolos a leer

Tanto si tienes hijos o niños cerca como si no, recuperar algunos de las historias clásicas de tu infancia es una práctica muy recomendable para redescubrir los mejores libros infantiles que leíste de niño y que hoy, sin duda, tienen reservados muchos mensajes nuevos para ti. Bien porque tu punto de vista ha cambiado, bien porque ahora eres capaz de entender cosas que entonces no era posible.

En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, hacemos un llamamiento al maravilloso hábito de la lectura en niños y adultos y te invitamos a leer (o releer) solo, o con tus peques si lo ves viable, algunos de los mejores libros infantiles de todos los tiempos.

La lista es extensa y no te vamos a resumir cada uno de los libros porque imaginamos que muchos ya te los habrás leído o sabrás de qué van… Lo que sí vamos a hacer es pasarte un listado de 30 de los mejores libros infantiles de la historia que sin duda, hay que leer una vez en la vida.

Vete tachando aquellos que ya te hayas leído, los que se quedaron pendiente y sobre todo, los que sin duda, vas a elegir como próxima lectura de los próximas días.

Disfrutarás de historias que atrapan, en su mayoría fáciles de leer y rápidas (recuerda que son libros infantiles) con mensajes que te recuerda lo verdaderamente importante de la vida. Muchos de ellos están recomendados para niños mayores de 7 años, algunos más… así que si vas a leerlo con peques, asegúrate no tanto en la edad recomendada del libro, si no de si a ese niño o niña en cuestión le va a interesar y lo va a entender.

30 de los mejores libros infantiles de la historia que tienes que volver a leer

30 de los mejores libros infantiles (clásicos) que leíste de niño y deberías volver a leer
Photo by Maël BALLAND

1. Roald Dahl y cualquiera de sus obras, un clásico infantil para volver a leer

‘Matilda’, ‘La fábrica de chocolate’, ‘el Gran Gigante Bonachón’... cualquier libro de Roald Dahl es perfecto para leer tengas la edad que tengas. Pero si tienes niños a partir de 7 años, Roald Dahl siempre es una buena idea para leer en familia y un aprendizaje asegurado para niños y adultos.

2. ‘El Jardín secreto’ de Frances Hodson Burnett

Uno de los clásicos de la literatura infantil que no pasa de moda y que habla de la capacidad de superación, el amor, la bondad, la amistad y la magia.

3. Julio Verne y ‘La vuelta al mundo en 80 días’ o ‘Veinte mil leguas en viaje submarino’

Como Roald Dalh, Julio Verne es uno de los escritores que siguen estando en cualquier librería juvenil porque son clásicos que no pasan de moda, ni de edad.

4. ‘Peter Pan’ de James Matthew Barrie, uno de los mejores libros infantiles

4. 'Peter Pan', de James Matthew Barrie, uno de los mejores libros infantiles

La historia de este niño eterno la hemos visto versionada de tantas maneras… pero es en el libro original de James Matthew Barrie donde descubrirás la verdadera magia de Peter Pan.

5. ‘Aventuras de Huckleberry Finn’ de Mark Twain

El mensaje que descubrirás cuando releas este clásico infantil será tan potente, que volverás a recomendarlo a los niños y adultos que te rodean.

6. ‘Los viajes de Gulliver’ de Jonathan Swift

Jonathan Swift trataba tantos temas sociales en esta novela juvenil que aún hoy siguen recomendando leerlo… si vuelves a sumergirte en la historia de Gulliver, descubrirás por qué.

7. ‘Colmillo Blanco’ de Jack London

Seguro que has visto ya la película, pero te recomendamos que te leas el libro. Siempre es mucho mejor leer el libro.

8. ‘Momo’ y ‘La historia interminable’ de Michael Ende, dos de los mejores libros infantiles

Los dos libros más famosos de Michael Ende que alguna vez en la vida todos deberíamos leer para volver a ver el mundo desde esos ojos de niño.

9. ‘Manolito Gafotas’ de Elvira Lindo, uno de los mejores libros infantiles

9. 'Manolito Gafotas', de Elvira Lindo, uno de los mejores libros infantiles

Elvira Lindo creó a uno de los personajes literarios infantiles más queridos en España y si a ti también te acompañó en tu infancia Manolito Gafotas, el Imbécil y la Tita Asunción, una relectura de esta saga te hará recordar viejos tiempos con chascarrillos que te harán reír mucho.

10. ‘Asterix y Obelix’ de René Goscinny y Albert Urdezo

Iniciar a tus hijos en el mundo del Cómic con cualquier aventura de los irreductibles galos más famosos de la historia será siempre la mejor excusa para pasar un buen rato juntos. Son breves, les encontrarás en cualquier biblioteca o en tiendas de segunda mano (por lo que la inversión será mínima) y serán un tesoro para releer y disfrutar en familia.

11. ‘Harry Potter’ de J.K.Rowling, uno de los mejores libros infantiles

Esta saga de 7 volúmenes sigue siendo una de los que más fans tiene a lo largo y ancho del mundo. Y si has visto las películas y te han gustado, tengas la edad que tengas, tienes que leer los libros. La forma de escribir de J.K. Rowling es ligera, fácil de entender y llena de detalles que te harán creer que formas parte del mundo mágico de Howgarts.

12. ‘El Hobbit’ y ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R Tolkien

Tolkien ha sido uno de los mayores inspiradores de tantas buenas historias, que no pueden faltar las suyas en tu biblioteca a ninguna edad. Es cierto que sus libros quizá son más dirigidos a niños mayores de unos 12 años, pero si les gusta el mundo de la fantasía y leer, no dudes en que J.R.R. Tolkien va a ser siempre un buen regalo. Y sí, también para los adultos. No te quedes en sus películas, sus libros tiene tantos detalles que te visualizarás cada escenario y cada personaje casi sin querer.

13. ‘Mary Poppins’ de P.L. Travers

13. 'Mary Poppins' de P.L. Travers

Somos muchos los que hemos visto la famosa película de Disney… ¿pero te has leído el libro de Mary Poppins?

14. ‘La Isla del Tesoro’ de Robert L Stevenson, uno de los mejores libros infantiles

Revive esta divertida e intrépida aventura infantil desde la edad adulta y redescubre esta novela juvenil con otra mirada.

15. ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain

De nuevo Mark Twain nos deja un mensaje a los adultos en este clásico de la literatura infantil que muestra la dureza de la vida desde la mirada de un niño que no para de soñar.

16. ‘Platero y Yo’ de Juan Ramón Jiménez

Seguro que este te lo obligaron a leer en el colegio, pero una relectura desde la madurez y la edad adulta te harán adorarlo y descubrir algo de lo que no te diste cuenta al hacerlo cuando eras niño.

17. ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los mejores libros infantiles

17. 'El principito', Antoine de Saint-Exupéry, uno de los mejores libros infantiles

Sigue siendo uno de los clásicos infantiles más recomendados a cualquier edad y nunca está demás releer ‘El Principito’ para recordarte cómo ver la vida desde la mirada de un niño.

18. ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell

Otro de esos libros que nos obligaron a leer, seguramente en el Instituto, y que si entonces te costó entenderlo… quizá sea una buena forma de quitarse la espinita y releerlo con lo que sabes ahora. Te va a sorprender.

19. ‘Un puente hacia Terabithia’ de Katherine Paterson

Magia, amistad, superación… los niños tienen siempre tanto que enseñarnos. Y en esta novela infantil recordarás algunas de las cosas verdaderamente importantes.

20. ‘Ana de las Tejas Verdes’ de L.M. Montgomery

Su protagonista, una pecosa pelirroja de 11 años, emociona, hace reír y sobre todo, engancha en todas y cada una de sus aventuras en las que la importancia de la familia destaca como principal valor.

21. ‘Los Cinco’ de Enid Blyton

De Enid Blyton son muchos los libros infantiles que podríamos recomendar, pero quizá las aventuras de ‘Los Cinco’ es uno de sus clásicos más leídos. La amistad y la lealtad serán la base de las historias de estos amigos/primos que a pesar de sus diferencias, se convierten en un gran equipo.

22. ‘El maravilloso Mago de Oz’ de L. Frank Baum, uno de los mejores libros infantiles

Adéntrate en el sendero de baldosas amarillas y dirígete hacia Oz de la mano de Dorothy y sus entrañables amigos.

23. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll

De este cuento infantil hay tantas ediciones, a cual más genial para leer junto con los peques o para disfrutar como adulto de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil. Intenta encontrar alguna reciente e ilustrada y disfruta del arte en toda su expresión.

24. ‘Las aventuras de Pinocho’ de Carlo Collodi, uno de los mejores libros infantiles

24. 'Las aventuras de Pinocho', Carlo Collodi, uno de los mejores libros infantiles

Disney nos mostró una versión de esta historia que si lees la original, verás que es mucho más profunda y con un mensaje más potente que no debería pasar desapercibido.

25. ‘El libro de la Selva’ de Rudyard Kipling

Otra de las lecturas infantiles que pasaron por las manos de Disney y nos hizo olvidar el libro… ¿lo has leído ya?

26. ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott

Feminismo, injusticia social, solidaridad, pérdida… esta obra tiene tantos mensajes positivos para releer en la edad adulta, y todo ello disfrutando de una narrativa emocionante e inteligente.

27. ‘Osito’ de Else Holmelund Minarik, uno de los mejores libros infantiles

Kalandraka edita en España esta serie de 6 volúmenes de un cuento infantil famoso a nivel mundial que se adaptó a la televisión en 1995 y que hoy, todavía tiene mucho que decirle a los más pequeños.

28. ‘Cuentos completos’ de Beatrix Potter

También tenemos lecturas para los más pequeños, y sin duda Beatrix Potter sigue siendo un referente en clásicos de literatura infantil llenos de bonitos mensajes, fáciles de leer y de entender.

29. ‘La princesa y los trasgos y La princesa y Curdie’ de George McDonald

29. La princesa y los trasgos y La princesa y Curdie, de George McDonald

Cuentos de hadas, aventura y mucho suspense en uno de los libros que inspiraron a autores como Lewis y que cualquier niño y adulto debería leer una vez en la vida.

30. ‘La ciudad Mágica’ de Edith Nesbit, uno de los mejores libros infantiles

J.K. Rowling dice de Nesbit que es la autora con la que más se identifica. «Es fabulosa, hizo geniales historias de fantasía y fue totalmente innovadora en su tiempo». ¿La has leído? Nunca es tarde para hacerlo.

También te puede interesar:

Comentarios