5 Ejercicios que no sirven para nada

Cuando nos iniciamos en la ejecución de una actividad física, es importante realizar una programación que se adecue a los objetivos que estamos persiguiendo. De manera que nuestro tiempo en el gimnasio o haciendo deporte sea efectivo. En este sentido, si buscas mantenerte en buena forma es importante que estructures una rutina de entrenamiento evitando caer en el error de incorporar estos ejercicios que no sirven para nada, sobre todo si los haces de forma errónea.

Existen muchos mitos deportivos, que de tanto repetirlos terminan siendo aceptados y considerados como un hito a seguir. Sin embargo, en este consejo vamos a desmontar algunas de esas falsas ideas para que en adelante, y siempre contando con la orientación profesional adecuada, enfoques tus esfuerzos hacia el desarrollo de ejercicios que te hagan lograr las metas propuestas.

¿Cuáles son los ejercicios que no sirven en el gimnasio o en tu casa?

De entrada y tal y como aseguran la mayoría de expertos, la mejor rutina para quemar calorías y grasa, mientras se construye músculo, es aquella que combina ejercicios aeróbicos con ejercicios de fuerza, preferiblemente utilizando carga externa o, en su defecto, con tu propio peso.

Sin embargo, para obtener los resultados esperados debes prepararte adecuadamente, emplear la técnica correspondiente en cada caso y seguir un planing teniendo en cuenta los aspectos que te dejamos a continuación. Y todo ello lo tienes que hacer guiado siempre por un profesional que sepa decirte cuál es la mejor rutina deportiva para ti.

1.- Los típicos abdominales no son mágicos

¿Cuáles son los ejercicios que no sirven para nada en el gimnasio?
En vez de abdominales… prueba a hacer planchas. Foto de Andrea Piacquadio

No es que los abdominales sean ejercicios que no sirven. Sino que hacer solamente abdominales no te llevará a perder grasa. Tienes que combinarlos con más ejercicios para que sean efectivo. Por ejemplo, es más recomendable ejecutar planchas isométricas, mediante las cuales se trabaja la pared abdominal por completo, fortaleciendo toda el área.

Y por supuesto, tiene que ir acompañado con una alimentación saludable. Estos dos aspectos van de la mano. Fortalecer haciendo planchas, trabajos isométricos. Y a la par, seguir una alimentación saludable, con alto contenido en fibra y proteína.

2.- Correr muchos kilómetros diarios

Sólo correr no va a ayudarte si lo que buscas es fortalecer músculo y aumentar masa muscular. Esta actividad debe ir unida a ejercicios de fuerza o trabajo en el gimnasio, si eso es lo que te gusta.

Realizar solo cardio desgasta las fibras musculares, por ende se pierde músculo y lo que consigues es flacidez en el cuerpo, que únicamente podrás recuperar realizando ejercicios de fuerza.

3.- Trabajar la fuerza con poco peso

Frecuentemente se escucha “muchas repeticiones con poco peso para definir”, pero realmente no es así. Los ejercicios de fuerza hay que hacerlo con suficiente peso (el que podamos permitirnos), cuidando que se conserve la técnica y la postura (para no hacernos daño), harán que la perdida de grasa sea más efectiva.

Por lo que es mucho más recomendable ejecutar series de entre 6-8 repeticiones con un peso moderado en sentadillas, por ejemplo, a realizar entre 20-30 sentadillas libres, sin peso. Verás que los resultados serán notorios a más corto plazo.

4.- Tríceps en banco

Es muy común ver a personas haciendo ejercicios en banco con el propósito de fortalecer tronco y brazos, especialmente para mejorar los resultados y fatigarse menos al practicar ciclismo o atletismo. Desde ya te decimos que esta no es la mejor opción, pues se ejerce excesiva presión en la articulación del hombro con riesgo de lesionarla. Así que sabiendo que hay otras alternativas más efectivas y seguras, este es uno de esos ejercicios que no sirven.

Lo más recomendado en este caso es realizar push-ups. Este ejercicio de empuje permite entrenar simultáneamente los hombros, el pecho y los tríceps en una misma sesión. 

5.- Giros de cintura

mujer con pesa rusa
Foto de Pixabay

Los giros de cintura implican torsiones del tronco, lo que constituye un riesgo para la columna, pues se trata de una zona con poca movilidad por lo que se podrían sobrecargar los discos entre vértebras, provocando lesiones. No es que sea un ejercicio que no vale para nada, es que hay alternativas mejores y más seguras.

No existe ningún ejercicio mágico para reducir la cintura, pues la anatomía de cada persona es la que es. Un súper tip consiste en incrementar la práctica de ejercicios en los que se trabajen los hombros. Unos hombros bien definidos harán que se note una cintura mucho más estilizada.

Recomendaciones para un entrenamiento efectivo

Para que tu rutina de ejercicios sea provechosa, lo ideal es hacer un plan de entrenamiento semanal. Será suficiente llevarlo a cabo durante cinco días por un tiempo entre 30 minutos y una hora.

El mejor momento para entrenar dependerá de muchos factores, y no es algo en lo que los expertos se pongan de acuerdo. Pero bien es cierto que a primera hora de la mañana, el organismo ha consumido carbohidratos durante la noche y al gastar las reservas de glucógeno, utiliza la grasa como fuente de energía.

Lo qué sí que es primordial, además de una rutina de ejercicios programada, es que lleves una alimentación equilibrada, saludable, con alto contenido proteico, rica en vegetales y frutas. También consumir carbohidratos de lenta absorción, que te mantendrán por más tiempo con sensación de saciedad. Nada lograrás esforzándote con un exhaustivo trabajo en el gimnasio mientras no acompañemos esta práctica con el aporte nutricional adecuado.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios