Reducir resíduos: cambios con los que proteger el medio ambiente en tu día a día
Realizar en tu día a día cambios es importante, si se trata de proteger tu planeta a base de reducir resíduos. No es algo tan difícil, simplemente se trata de asumir nuevas rutinas y probar cosas diferentes. Si te animas a hacerlo, además contribuirás al ahorro de la economía de tu casa. ¿Pero quieres saber cómo?
Reciclar y ayudar a proteger el medio ambiente es una tarea que agradeceremos el día de mañana. Pero además de reciclar, hay que intentar contaminar menos, y para eso, hay que reducir resíduos. Por eso, acciones como beber agua en botellas reutilizables, reducir el uso de papel o planificar tus comidas pueden servir de mucho. Incluso ya existen productos que te ayudan con esta tarea.
Aquí te mostramos algunos consejos para reducir residuos y ayudar a proteger el medio ambiente en tu día a día.
Elimina las bolsas de plástico todo lo que puedas
Utiliza bolsas de tela y/o reutilizables para cualquier tipo de compra: comida, ropa, cosméticos. Intenta llevar siempre tus propias bolsas para que no te tengan que dar ninguna en ningún comercio.
Intenta comprar productos frescos y a granel, en tiendas de proximidad. Evitando por ejemplo los productos que vienen envasados en plástico. Y cuando compres a grane, lleva también tus bolsas de algodón reutilizables.
Antiguamente, cuando se iba a comprar la carne o el pescado, cada uno se llevaba el recipiente donde llevarse su compra. Mucha gente, se lleva ya sus tuppers y recipientes de cristal para evitar llevarse la compra envueltos en plástico. Esta acción requiere un poco más de logísitica por tu parte, pero si te lo propones, lo consigues.
Y a la hora de tirar la basura, recuerda que hay bolsas biodegradables, como las de la gama variada de bolsas respetuosas con el medioambiente de Handy Bag entre las que se encuentran las nuevas Bolsas de Papel 100% Compostables, una bolsa pionera en el mercado para residuos orgánicos fabricadas 100% con papel. Además su base está reforzada para que no necesites ni cubo de basura, y esté libre de roturas y fugas.
Reduce el consumo de plásticos al máximo
Evita comprar agua embotellada si no lo necesitas, sobre todo ahora que llega el verano y tenemos que estar siempre hidratados. Prueba a llevar elagua en botellas reutilizables y reciclables.
Otra forma de reducir plásticos en tu día a día, es utilizar productos como los nuevos Envoltorios de Cera de Abeja «Beeswax» de Albal, una solución ecológica y sostenible para la conservación de los alimentos. Están hechos de materiales orgánicos como algodón, cera de abejas y resina de pino. Son reutilizables y totalmente biodegradables.
Utiliza envoltorios para mantener la comida fresca como los envoltorios de Albal. Además es práctico para guardar alimentos cocinados mientras conservan la humedad.
Fíjate en el envase de los productos, un cambio con el que reducirás residuos
Cada vez son más marcas (a todos los niveles, no solo alimentarias) que están preocupadas por el planeta y están utilizando envases biodegradables, reciclados y reciclables.
Es importante que conozcas los símbolos que aparecen en los envases para saber realmente si están comprometidos con el medio ambiente o no. Este es uno de los cambios con los que reducirás residuos de una forma considerable.
Utiliza productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente
En este sentido, cada vez hay más marcas de limpieza que quieren ayudarte a limpiar sin ensuciar al planeta, como Frosch… Los productos de esta marca están producidos bajo estrictos criterios de sostenibilidad y ecología.
Reduce el uso de papel
Intenta pedir todas las facturas de forma online y rehusa las de papel.
Utiliza papel reciclado y si tienes que imprimir, intenta hacerlo a doble cara y aprovechar al máximo cada hoja.
Dona y reutiliza todo lo que puedas
Donar es dotar de segunda vida a cualquier cosa, por no hablar de lo que puedes ayudar a muchas personas.
Así que dona ropa y cualquier producto o cosa que pueda gozar de una segunda vida (libros, electrodomésticos, móviles, ordenadores).
Y si la ropa no puede ser donada, reciclar ropa ayuda a disminuir la emisión de gases en la atmosfera y disminuye el vertido de residuos contaminantes a las aguas. Hay tiendas que recogen la ropa que se puede reciclar para hacerlo ellos mismos. Infórmate y no dudes en hacerlo.
Otra froma de reciclar ropa, es convertirla en algo nuevo: a partir de prendas que ya tienes puedes crear otras como: pantalones cortos de un pantalón largo, tops cortando una camiseta, crear una falda a partir de un vestido… Además también puedes hacer juguetes, paños para la cocina, juguetes para el perro…
Y no solo se trata de que dones o reuitlices las cosas, sino de que tú también optes por utilizar cosas de segunda mano para darles una segunda vida. Ahorrarás mucho y sobre todo, contribuirás a reducir resíduos.
Una forma de ahorrar tanto medioambientalmente como económicamente es reutilizar envases que ya has utilizado y convertirlos en utensilios de provecho.
Es una forma divertida de reciclar ya que se puede hacer realizando manualidades con los más pequeños. De esta forma también ellos entenderán la cultura del reciclaje.
Puedes crear bolsas, huchas, disfraces…. ¡Y mil cosas más!
Usa pilas recargables, otro de los cambios con los que reducir resíduos
Hay algunos artículos que no se pueden reciclar y tienen un lugar especial donde ser eliminados. Esto pasa con las pilas y con otros aparatos electrónicos. Y es importante que respetes este ciclo del reciclado. Pero se puede reducir resíduos en este ámbito también. La primera forma es como ya te hemos dicho, intentando alargar la vida de los aparatos electrónicos donándolos o reutilzándolos.
La segunda forma es utilizar pilas recargables. Tu bolsillo también lo agradecerá y tendrás que visitar menos el contendor de las pilas.
Planifica tus comidas y compra productos ecológicos, uno de los cambios con los que reducirir resíduos
Si planificas tus menos y tus comidas ganarás tiempo, comerás más saludable y además tirarás menos comida, porque al final, acabarás comprando lo que necesitas. De esta manera sabrás cuando los alimentos se te pondrán malos y cuantas cantidades debes preparar para no tener que tirar nada a la basura.
En este sentido, y como ya te hemos indicado en el primer punto, intenta compra productos locales de proximidad, ya que no habrá sido necesario transportarlos, por lo que contaminarás menos. Además consumir productos de temporada ayuda a la sostenibilidad del planeta porque hay que conservarlos menos tiempo.
Cambia el uso en productos de higiene personal para reducir resíduos
¿Has oído hablar de la copa menstrual? No es algo nuevo, es un aparato muy antiguo. Pero en los últimos años se ha puesto de moda y es una forma sostenible, cómoda y que te ahorrará mucho dinero, a la hora contener el flujo de la menstruación.
Pero lo que sobre todo se consigue con la copa menstrual, es reducir resíduos al prescindir o reducir el uso de tampones y compresas.
Como complemento hay también braguitas que sustituyen a las compresas, como otra alternativa para reducir resíduos.
Recicla correctamente
Saber cómo reciclar correctamente es importante, no tanto para reducir resíduos, sino para que esos resíduos puedan ser deshechados y/o reciclados correctamente y se pueda continuar este ciclo.
SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX
Te puede interesar…
Comentarios