Al hacer la compra, evita cometer estos 15 errores
Hacer la compra en tiempos de coronavirus no es fácil, pero hay que evitar una serie de errores que se pueden cometer sin maldad o por no darse cuenta, y que puede ser inseguro para ti y para todos los que te rodean.
Por eso es importante tenerlos en cuenta para seguir frenando la curva, y sobretodo, para que salir a hacer la compra sea lo más seguro para ti y para el resto.
Antes de nada, es importante que eches un vistazo la Guía para hacer la compra sin contagios, de forma eficaz y segura.
Una vez tengas claro lo que tienes que hacer, te contamos lo que no tienes que hacer.
Errores que tienes que evitar al hacer la compra
Los supermercados y tiendas de alimentación han impuesto medidas extraordinarias para darte más seguridad a ti y a sus empleados a la hora de hacer la compra.
Es importante no relajarse en este sentido y tomar todas las precauciones necesarias al hacer la compra, porque hay personas, que salen todos los días de sus casas y se exponen, para que tú puedas tener los alimentos y productos que necesitas.
1. No seguir las recomendaciones para salir de casa
- Lavarse las manos continuamente.
- Protegerse con el codo al toser.
- No tocarse la cara, para ello: evitar llevar accesorios (pendientes, relojes) y recógete el pelo.
- Mantén la distancia de seguridad.
2. Salir a diario a hacer la compra
Mientras que para unos hacer la compra es un momento estresante de muchos nervios que quiere que pase cuanto antes dada la situación actual.
Para otros es la oportunidad perfecta para salir, tomar aire y darse una vuelta. Y sale a diario a comprar, como solía hacer antes.
Es un error, hay que intentar salir lo menos posible, también para hacer la compra. Recuerda, esto lo paramos unidos.
3. No preparar ni llevar la lista de la compra
Eso supone improvisar, que te olvides de un montón de cosas y que tengas que volver antes de lo necesario.
Lo más recomendable es hacerte la lista de compra e intentar planificar los menús de la semana para salir como máximo una vez a la semana.
Ya, te gusta comer pan reciente todos los días. A todos nos pasa, no te preocupes, prueba con recetas de pan caseras, también tienes receta de pan sin levadura, que está difícil de encontrar.
4. No preguntar a algún vecino o familiar antes
Recuerda que hay personas que no pueden salir para nada y necesitan ayuda. Pregúntales antes si necesitan algo, e incluye su pedido en tu lista para que no tengan que verse obligados a salir.
Echar una mano en estos momentos a quien más lo necesitan, es importante.
5. No llevar tus bolsas y/o carro para hacer la compra
Es mejor que lo hagas, porque tú en casa las desinfectas y sabes quién las ha tocado y cuándo.
En los supermercados han puesto muchas medidas sanitarias y de limpieza para que todo sea lo más seguro posible. Pero a la hora de hacer la compra, lo mejor es extremar todas las precauciones.
Si no te queda más remedio que coger un carro. Te volvemos a recordar nuestro consejo que te damos en nuestra Guía para salir a hacer la compra:
Limpia con gel hidroalcohólico el manillar del carro o cesta y utiliza un papel desechable para tocarlo.
6. Hablar por el móvil mientras haces la compra
¡Cuidado con la contaminación cruzada! Aunque lleves guantes, no te protegen del virus si están contaminados.
Evita coger el móvil hasta que llegues a casa. Y si lo haces, por favor, lávate antes los guantes o las manos con un desinfectante.
7. Utilizar incorrectamente las mascarilla y los guantes
Aquí te explicamos cómo utilizar correctamente la mascarilla para que sea segura.
Sigue las indicaciones que te damos, que son las que están dando las Autoridades Sanitarias.
Recuerda que ahora, se recomienda el uso de mascarillas caseras o higiénicas, pero evita tocártelas una vez te las pongas (si lo haces lávate antes las manos).
Y lo mismo con los guantes, no te toques la cara con ellos y quítatelos correctamente como te explicamos en nuestra Guía para hacer la compra.
Inténta llevarte gel hidroalcohólico y echártelo en los guantes antes de sacar la cartera para pagar o antes de montar en el coche. Si no te es posible, quítatelos y cámbialos por otros.
8. No utilizar los guantes desechables del supermercado
Aunque lleves guantes, tienes que ponerte los del supermercado para coger la fruta y la verdura. Esa norma se mantiene.
9. Quedar con alguien en el supermercado para hacer la compra
Todos estamos confinados y echamos de menos a mucha gente. Pero salir sigue siendo la vía más fácil para propagar el virus y quedar con alguien en el supermercado es una imprudencia para todos.
Si te encuentras a algún conocido/a, mantén la distancia de seguridad y evita hablar con él o ella demasiado, entorpeces e incomodas al resto.
Recurre a la videollamada, sabemos que verle cara a cara es mucho mejor, pero ahora misma es lo más recomendable y seguro para todos.
10. Detenerse a tocar la fruta y la verdura
Detenerse a tocar la fruta y la verdura como hacíamos antes, es un error que vemos mucho cuando salimos a hacer la compra y que crea inseguridad a las personas que están esperando su turno. Intenta tocar lo menos posible la fruta y la verdura, toca lo que vas a coger y coge lo que necesites y vete lo antes posible.
Y por favor, si te entran ganas de toser o estornudar, apártate de la fruta y de la verdura y cúbrete con el codo ¡aunque lleves mascarilla!
11. Dar marcha atrás en el pasillo del súper
Hemos olvidado algo del pasillo y retrocedemos marcha atrás como hacíamos antes.
Error: puedes provocar un choque y acabar con la distancia de seguridad necesaria, por no hablar del mal rato que puedes hacer pasar a las personas que intenten esquivarte.
12. No respetar el turno (ni distancia de seguridad)
Si vas a coger algo de una estantería y justo está otra persona cogiendo algo en esa misma estantería. ¡Espérate por favor!
No vayas si no vas a respetar la distancia de seguridad. Deja que esa persona coja lo que necesite tranquilamente. Y asegúrate de que se va para coger lo que necesitas tú.
Y sobretodo, no te despistes en las cajas y sigue guardando la distancia de seguridad, que es donde más se nos olvida.
13. Pagar en efectivo
Las monedas y billetes son una manera comprobada de propagar el coronavirus. Intenta en todo lo posible pagar con tarjeta o con tu móvil.
14. Perder la paciencia en el supermercado
Cuando vas al supermercado hay muchas cosas que faltan y otras que se agotan y ese mismo día no reponen.
Tienes que tenerlo en cuenta, sobretodo a la hora de quejarte. Por mucho que lo hagas no lo van a tener para ti porque está fuera de su alcance ahora mismo.
E intenta pensar una cosa. Las personas que te antienden, salen todos los días de su casa a trabajar para que a ti no te falte de nada. Y están expuestos a enfermarse de coronavirus. Un poco de amabilidad extra, no les vendrá mal.
15. No desinfectar la compra
Todas estas medidas pueden resultar agobiantes, pero la precaución a la hora de prevenir el coronavirus debe de ser máxima.
Cuando llegues a casa, intenta desinfectar todo.
- Las bolsas de la compra a la lavadora, lávalas a 60ºC con agua y jabón.
- Ten un pulverizador con agua y lejía (20ml de lejía x 1 litro de agua) para ir limpiando uno a uno los productos que hayas comprado antes de guardarlos en su lugar.
- La fruta y la verdura lávalas debajo del grifo bien antes de guardarlas. Puedes utilizar desinfectante alimentario o un poco de lejía también. Luego deslávalo muy bien.
- Desinfecta los objetos personales.
- La ropa que llevabas puesta a la lavadora.
- Y tú, date una ducha.
Te puede interesar:
Comentarios