Elabora tu propio pan casero: receta para hacer masa madre

En tiempos de confinamiento, hay que mantenerse ocupado/a en casa. La cocina es un buen refugio. Muchos se están dedicando a cocinar todas esas recetas que habitualmente no suelen elaborar. Uno de los alimentos más útiles y cotidianos -y que además evitarán que tengas que salir de casa si no es estrictamente necesario- es el pan. ¿Qué mejor que hacer tu propio pan casera? Solo necesitas esta receta en la que te explicamos cómo hacer la masa madre.

Si tienes un frasco con masa madre en la nevera, esta te servirá para ir elaborando pan diariamente, ya que se utiliza como levadura natural. Con esta masa madre, podremos conseguir un pan mucho más crujiente y duradero.

Foto de El Mundo de Jara.

A continuación, te proponemos esta receta de masa madre elaborada por Erik Kayser.

Ingredientes:

  • Harina integral (las cantidades te las especificamos en la elaboración)
  • Harina de fuerza
  • Agua
  • Azúcar
  • Un frasco de cristal
Foto de La Cocina de Frabisa y receta de Eric Kayser.

Elaboración de la masa madre:

  1. Primero mezcla en un fraco de cristal, 50 gramos de harina integral con 50 mililitros de agua. Tápalo con un paño de cocina -limpio-, y espera a que fermente durante 24 horas a una temperatura de entre 20º y 25º.
  2. Cuando pase el tiempo estimado, en otro recipiente echa 100 ml de agua y mezcla con 100 g de harina de fuerza y 20 g de azúcar. Únelo a la mezcla del día anterior y vuelve a dejar reposando otras 24 horas tapado con el paño.
  3. Ya en el tercer día, a la mezcla que tenemos, debes añadir 200 g de harina de fuerza y 200 ml de agua. Deja reposar durante 12 horas. Pasado este medio día, ya podrás usar la masa madre líquida.

Deberás conservar la masa madre en la nevera. Cada vez que uses un poco, tendrás que reponer la misma cantidad al frasco. Sigue leyendo y te contamos cómo incorporar la masa madre líquida a la receta de pan casero.

Comentarios

Un comentario en “Elabora tu propio pan casero: receta para hacer masa madre

Los comentarios están cerrados.