Cómo cuidarse la nariz en época de alergia estacional

La primavera es una de las estaciones favoritas de la gente. Pero algo incómoda para las personas que sufren alergia. Esta alergia primaveral puede producir síntomas de diversa índole (qué te vamos a contar), pero nos vamos a centrar en los que afectan a la nariz. Por eso os vamos a dar algunos consejos sobre cómo cuidarse la nariz en época de alergia.

Algunos síntomas de la alergia son: congestión nasal, picor y escozor de nariz, secreción nasal, estornudos… La nariz sufre mucho en esta época del año y esta sensación resulta bastante incómoda para algunas personas.

Estas molestias pueden llegar a generarte cansancio y disminuir tu energía influyendo de forma negativa en tu día a día. Para evitar, mejorar o hacer llevaderos algunos de los síntomas es necesario que cuides ciertos aspectos. 

Aquí te proponemos algunos consejos para que tu nariz no sufra tanto con la alergia primaveral y tu energía no disminuya bajo ningún concepto.

No frotes la nariz

Cuando tengas que sonarte la nariz no frotes la nariz con el pañuelo, da toquecitos para no causar irritación. 

Y por supuesto, y regla principal para quien se suena la nariz constantemente: no te suenes la nariz con cualquier tipo de pañuelos, la calidad de estos depende mucho de dañar o no tu piel. En este caso puedes utilizar los pañuelos de bolsillo Renova Design. Estos pañuelos son concebidos para respetar y proteger las pieles más sensibles. Por eso son ultra suaves y resultan de una cuidada selección de fibras naturales y biodegradables. Además están testados dermatológicamente para una mayor seguridad.

no frotar la nariz con alergia
Foto Leti Pharma.

Usa humectante con frecuencia

Hidrata constantemente alrededor de las fosas nasales y la nariz, donde tengas la piel irritada o pueda irritarse. Puedes utilizar aceites o cremas muy respetuosas y suaves que no irriten tu piel. Hay quien utiliza también vaselina.

Y si la vaselina no te convence, puedes utilizar un lubricante que sea soluble en agua, hará la misma función.

Esto puede ser muy útil cuando la humedad ambiental es muy baja, ya que la piel y las mucosas pueden resecarse e, incluso, agrietarse o sangrar. 

Un humidificador en casa también puede servirte. Pero debes usarlo bien para que haga efecto y no te dañe. Asegúrate de que la humedad ambiental del hogar se encuentre entre el 40 y el 50% y procura utilizar agua destilada o desmineralizada para rellenar el aparato. Con esto mantendrás el aire interior limpio y no seco y evitarás una irritabilidad en la nariz.

humidificador para mejorar la alergia estacional
Foto La Opinión.

Reduce tu exposición a los desencadenantes de alergia

Cuando montes en coche evita bajar las ventanillas para que no entren partículas que puedan empeorar tu alergia. 

Procura no hacer muchos planes de campo. Las zonas de costa son ideales para esta temporada.

Evita en la medida de lo posible el contacto con mascotas y los insectos. Es mejor que estos no entren en tu cuarto. Pueden dejar partículas de polen.

Esquiva los días secos y con viento y quédate en casa. Puedes ver una buena peli o serie. El mejor momento para salir al aire libre es después de una buena lluvia. La lluvia limpia el aire del polen. 

No realices tareas como cortar el césped, limpiar las malezas y algunas otras tareas relacionadas con la jardinería ya que remueven los alérgenos.

día lluvioso sin polen
Foto El Economista.

Limpia tu casa 

Los síntomas de tu alergia pueden agravarse cuando, estando en casa, no la limpias de la forma correcta. Puede acumularse polvo o polen en ciertas zonas.

Para evitar esto, limpia las superficies con paños húmedos, aspira las alfombras y no utilices plumeros ni cepillos para no crear polvo en suspensión. Si eres alérgica y tienes que limpiar una buena opción sería ponerte una mascarilla mientras lo haces.

Ventila la casa a media mañana unos 10 minutos pero mantén las ventanas de casa cerradas el resto del día. Evita airear tu casa por la mañana muy temprano o muy tarde por la noche porque es cuando están más concentradas las partículas de polen en el ambiente.

También es recomendable lavar la ropa con frecuencia para eliminar los restos de polen que traes de la calle. Si tienes secadora es mejor que seques en ella tu ropa para no secarla al aire libre. Al secar la ropa al aire libre, puede caer el polen. 

Haz lo mismo con las cortinas. Las cortinas están en constante exposición con el polen por eso es una buena opción limpiarlas a menudo

limpiar la casa para evitar empeorar la alergia cuidar la nariz en época de alergia
Foto Hola.

Enjuaga tus fosas nasales

Enjuaga tus cavidades nasales con una solución salina poco concentrada unas dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Pero si sigues muy congestionada puedes hacer un tercer lavado. Esto aliviará la congestión y limpiará la mucosidad de la nariz sin que tengas que sonártela.

Puedes comprar en la farmacia una solución salina. Este es uno de los mejores métodos para cuidarse la nariz en una época de alergia estacional.

enjuague de las fosas nasales cuidar la nariz en época de alergia
Foto Infosalus.

Comidas ideales

Existen algunas comidas que no acaban con la alergia primaveral pero que pueden aliviar tu malestar. Alimentos como: manzana, cebolla, zanahoria, ajo o col cruda pueden ayudar en tu dieta.

Las mejores bebidas para esta temporada son el té verde y la manzanilla. El té verde incluye galato de epigalocatequina, una sustancia que bloquea cualquier receptor relacionado con la producción de la respuesta alérgica.

¡Un buen caldo y un té puede ayudarte mucho!

té verde
Foto El Español.

Estas son las mejores formas de cuidarse la nariz en una época de alergia estacional. Ya que es imposible hacer desaparecer los síntomas de tu alergia lo mejor es vivirla con las menos molestias.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar…

Comentarios