Cómo usar mascarilla con gafas, 10 trucos para que no se te empañen

Las autoridades sanitarias ya recomiendan el uso de mascarillas a niños y adultos para protegernos del coronavirus. Pero es importante saber cómo usarlas. Y si eres de ese gran porcentaje de población que además usas lentes, es importante que aprendas a usar mascarilla con gafas, para que no se te empañen.

Profesionales de salud nos han dado estos días muchos consejos.

Recopilamos los que nos parecen más efectivos para que adultos y niños aprendan a usar mascarillas con gafas, y sí, hacemos referencia al truco más viral de estos días y os explicamos cómo mejorarlo para evitar que tus gafas sufran.

Usar mascarilla ya es algo de por sí incómodo para una sociedad poco acostumbrada a hacerlo. Pero si además le añades unas gafas a la ecuación, la cosa se complica, porque se empiezan a empañar, el campo de visión empieza a reducirse, y la situación te obliga a hacer algo totalmente prohibido en tiempos de coronavirus: echarse la manos a la cara para desempañar las gafas.

usar mascarilla con gafas trucos para que no se empañen
Han aparecido varios trucos que funcionan para que tus gafas no se empañen cuando lleves la mascarilla.

Afortunadamente, hay formas de evitar que se empañen nuestras gafas mientras usamos mascarilla y te las vamos a contar. Junto con un remedio para evitar, sobretodo, echarse las manos a la cara.

Pero antes, recuerda cómo usar correctamente tu mascarilla.

Cómo usar correctamente mascarillas con gafas y sin gafas

El acceso a mascarillas higiénicas y médicas en puntos de venta es cada vez mayor, pero si tienes niños pequeños y no encuentras mascarillas de su tela, te explicamos cómo hacer mascarillas para niños, de tela, y utilizando los patrones oficiales con tres medidas.

Estas recomendaciones de uso son para todos, niños y adultos.

  • Lo primero es lavarte bien las manos antes de ponerte la mascarilla.
  • Si tu mascarilla es médica, asegúrate de darle el uso recomendado. Usarla más de las horas recomendadas puede volverla inútil.
  • Si vas a usar mascarillas de tela, asegúrate de que están bien desinfectadas: recién lavadas a más de 60º en la lavadora. Recuerda que no puedes usarlas más de tres horas y en el momento en el que notes humedad, tendrás que quitártela.
  • Ajústate bien la mascarilla por la zona de la de nariz. Asegúrate de que estás cómoda con ella y no vayas a ningún lado hasta que tu mascarilla no esté ajustada.
  • Si en la parte de la nariz no tienes un alambre para ajustar bien la mascarilla, puedes ver cómo añadirle un limpiapipas o cola de ratón para que sea más efectiva. Aquí te explicamos cómo hacerlo en tus mascarillas de tela caseras para niños y adultos. Si tienes una mascarilla comprada, prueba a doblar la parte de arriba para meterle el alambre.
  • Asegúrate de que las gomas o lazos que sujetan la mascarilla al rostro están lo suficientemente tensados como para que te sujeten bien y no se escape el aire por huecos.
  • Una vez te coloques la mascarilla, vuelve a lavarte las manos.
  • Después de ponerte la mascarilla, ponte las gafas. Y no antes. Las gafas deben quedar por encima de la mascarilla siempre.
  • Vuelve a lavarte las manos, y no vuelvas a llevarte las manos a la cara para nada más.

Si tras ajustarte bien la mascarilla en la zona de la nariz tus gafas siguen empañándose, prueba estos trucos para evitar que el vaho, dificulte tu visión.

Trucos para usar mascarilla con gafas y evitar que se empañen

Truco 1: Cruza la goma de tu mascarilla de tela o quirúrgica

Prueba a cruzar la goma de la mascarilla. A ver si así no se te empañan los cristales. Tal y como puedes ver en la imagen.

cruzar las gomas de la mascarilla
Con este truco, te ajustas mejor la mascarilla y puedes evitar que se te empañen las gafas.

Recuerda que es importante ajustar bien tu mascarilla primero a la nariz y evitar que el aire salga por los lados. De ahí la importancia del alambre que te mencionábamos en nuestro tutorial para hacer mascarillas de tela para niños y adultos.

Según Shan Soe-Lin, catedrática de la Universidad de Yale, «si el aire escapa por la parte superior, no te has colocado el cubrebocas correctamente«. «Casi todo el aliento debe atravesar el cubrebocas. Si sientes que el aire sale o entra por alguna parte alrededor de esta, ajusta los lazos».

Comentarios