Cómo hacer mascarillas para niños y adultos

Antes de contaros cómo hacer mascarillas de tela casera, queremos contaros que en ningún caso, esta mascarilla casera puede sustituir a una mascarilla médica, quirúrgica o industrial. Y que lo más eficaz para evitar el Coronavirus es quedarse mantener la distancia social y el lavado de manos.

En España, el uso de mascarillas es obligatoria a partir de los 6 años, en vías públicas donde no se pueda asegurar la distancia entre personas de al menos 2 metros. Afortunadamente, ya no hay desabastecimiento de mascarillas médicas pero desde el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de las mascarillas higiénicas a la población en general que no tenga Covid 19 ni contacto con personas que puedan tenerlas.

Si estás en ese grupo y por presupuesto prefieres hacer tus mascarillas de tela para niños y adultos en casa. Te proponemos 2 ideas siguiendo las medidas y patrones para niños y adultos que ha recomendado el Gobierno. Podrás hacer ambas sin utilizar máquina de coser, si no te es posible.

Vamos a compartir contigo los patrones de mascarilla para niños y adulto, de dos tipos. El patrón oficial y el de mascarillas con filtro. Con las 3 medidas infantiles facilitadas por las autoridades según la normativa UNE 0065 y la medida para adultos. Y te vamos a contar cómo usar mascarillas correctamente.

También te decimos cómo hacer una máscara de plástico protectora en 5 minutos y compartimos contigo la forma de hacer un mascarilla sin coser absolutamente nada

Cuando empezamos este tutorial, las autoridades sanitarias no recomendaban usar mascarillas.

Tras unas semanas empezaron a hacerlo, nos recomendaban usar mascarillas caseras de telas, primero para adultos y luego también para niños.

Y desde el 21 de mayo, es obligatorio usar mascarillas para niños mayores de 6 años y también adultos. Si se está sano, recomiendan preferiblemente usar mascarillas higiénicas. Las puedes comprar. Pero si por los motivos que sean te ves obligado/a a hacerlas tú mismo/a, te contamos una forma sencilla para elaborar tus propias mascarillas caseras en casa, con las medidas que recomienda el Gobierno.

¿Quieres saber cómo hacer mascarillas para niños y adultos, de tela higiénicas? Te lo contamos paso a paso.

Te contamos cómo hacer tus propias mascarillas para niños y adultos de dos formas.

  • En la primera, te contamos cómo las hacemos de forma sencilla, sin máquina de coser, utilizando las medidas de la norma UNE 0065, que son las que ha facilitado el Gobierno. Pero simplificando un poco el tutorial.
  • En la segunda forma, te proponemos hacer mascarillas con filtro, para niños y para adultos. Adaptando las medidas de la normativa UNE 0065 a este modelo, que es ligeramente diferente.

Te damos patrones de mascarillas para niños y para adultos en todas las tallas oficiales.

Y te explicamos los dos tutoriales de mascarillas caseras + 1 tutorial para hacer una máscara protectora de plástico.

son seguras las mascarillas caseras
Aqui puedes ver la mascarilla de tela para niños y el protector de plastico

En los tutoriales de la mascarillas caseras tenemos una versión extra súper fácil sin coser.

como usar mascarillas de tela de forma segura
Os enseñamos nuestras mascarillas de todos los tamaños. La versión fácil y la versión con filtro.

Cómo hacer mascarillas de tela para niños y adultos (fácil)

No somos costureras, así que hemos hecho algo sencillo dentro de nuestros conocimientos, que pueda ser útil.

Las medidas de nuestras mascarillas de tela que verás en el video tutorial son de antes de que el Gobierno publicara la normativa UNE 0065 con las medidas oficiales para niños y para adulto. Igualmente las compartimos contigo para que las tengas en cuenta (16 x 14 cm para adulto, y 14×10 cm para niños).

patron de cubre bocas para niños y adultos
Mascarilla casera: paso a paso para adulto y para niño/a

Cuáles son las medidas de mascarillas para niños y adultos (oficiales)

No hay una medida de mascarilla infantil, sino 3, teniendo la opción de tres tallas en función de la edad de cada niño.

El Ministerio de Sanidad ha compartido en este documento los patrones de mascarillas para niños y adultos, con todas las tallas siguiendo la normativa UNE 0065. Así como la guía de fabricación.

Nosotros, teniendo en cuenta estas medidas, vamos a contarte las que necesitas para poder elaborar tus mascarillas de tela para niños y adultos en casa, pero con un sistema algo simplificado y teniendo en cuenta, que si las haces en casa, con tela de algodón, necesitarás al menos dos capas de tela.

Las principales diferencias de nuestra forma de hacer mascarillas, con respecto a la de la normativa UNE 0065 son:

  • Ellos utilizan tela en los laterales para poner ahí las gomas. Nosotros en nuestro tutorial lo hacemos sin esa tela. Y a cambio, añadimos 1 cm en cada lateral de la tela, para compensar.
  • Otra diferencia en la forma de hacer las mascarillas oficiales con respecto a las nuestras, es que nosotros utilizamos 2 telas. Ellos, al hacerlo con 1, dan indicaciones para doblar, por la parte de arriba 1,5 cm (donde meterán el alambre) y por abajo 1 cm. Nosotros, en cambio, solo necesitaremos 1 cm extra por arriba y por abajo para las costuras.

A continuación te contamos qué medidas de tela necesitarás para hacer con nuestro tutorial tus mascarillas infantiles y de adulto, pero manteniendo las medidas oficiales.

  • Medida de mascarilla para niño talla pequeña (S) (de 3 a 5 años).
    Necesitarás una tela de 15cm x 13,5cm.
    La mascarilla de talla pequeña tendrá un tamaño de 5,5 cm en la zona más estrecha x 13cm de ancho. Cuando la despliegues en nariz y barbilla, será de 11,5 cm.
  • Medida de mascarilla para niño talla mediana (6 a 9 años).
    Necesitarás una tela de 17cm x 14,5cm.
    La mascarilla de talla mediana tendrá un tamaño de 6,5 cm en la zona más estrecha x 15 cm de ancho. Cuando la despliegues en nariz y barbilla, será de 13,5 cm también.
  • Medida de mascarilla infantil Talla grande (10 a 12 años).
    Necesitarás una tela de 19cm x 17,5cm.
    La mascarilla de talla grande tendrá un tamaño de 8,5 cm en la zona más estrecha x 17cm de ancho. Cuando la despliegues en nariz y barbilla, será de 15,5 cm.
  • Medida de mascarilla para Adulto (mayor de 12 años).
    Necesitarás una tela de 20 cm x 18,5cm.
    La mascarilla de talla adulto tendrá un tamaño de 9,5 cm en la zona más estrecha x 18cm de ancho. Cuando la despliegues en nariz y barbilla, será de 16,5 cm .

¿Qué material necesito para hacer mascarillas de tela casera?

Nuestra duda principal a la hora de hacer la mascarilla de tela era el material. ¿Qué tipo de tela o material tenemos que utilizar para hacer mascarillas?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda tela de algodón para las mascarillas caseras.

Pero según la normativa UNE 0065, hay una serie de materiales hidrófugos y antibacterianos que son algo más permeables que el algodón. O por lo menos, hay estudios que lo demuestran.

Atención, nunca, una tela, va a ser FFP2. Nunca.

Pero si al final quieres hacértela en casa, todo dependerá de tu presupuesto. Te recomendamos que eches un vistazo a los materiales para mascarillas que cumplen la normativa UNE 0065 y si finalmente decides adquirirlos, asegúrate de que cumplen la normativa así como de otros consejos que te damos en nuestro post ¿Cómo usar mascarillas correctamente?

Por ejemplo:

  • la tela tiene que tener la eficacia de filtración bacteriana sea superior al 90% (en las reutilizables) y la respirabilidad inferior al 60%.
  • Debería de poner instrucciones de uso.
  • Número de lavados.

Si optas por una tela casera, la tela que necesitas para hacer tu mascarilla es una tela que se pueda lavar a máxima temperatura sin encoger: algodón, popelina… y cuanto más gruesa sea mejor, o más capas tengas, y si además le puedes meter un filtro más seguro.

Nosotros, en nuestras primeras mascarillas de tela para niños hemos utilizado una tela de algodón muy gruesa, por lo que la hemos hecho de dos capas. Pero si es fina, puedes hacerla de tres o de cuatro. Como indica el CDC, se pueden utilizar varias capas.

Normalmente las sábanas están hechas de algodón 100% y algunas cortinas.

Entonces…

Materiales que necesito para mis mascarillas para niños y adultos:

Material necesario para nuestras mascarillas de tela
Tela de algodón, goma y un alambre maleable.
  • 2 piezas de tela 100% algodón o similar que pueda lavar a máxima temperatura. (Sábanas, cortinas…).
  • Dos tiras de goma con estas medidas:
    РDe 10 cm para talla de ni̱o peque̱a.
    РDe 11 cm para talla de ni̱o mediana.
    РDe 12 cm para talla de ni̱o grande
    – De 21 cm para talla de adulto.
  • 1 alambre blandito que se pueda ajustar (nosotros hemos utilizado cola de ratón de nuestras manualidades) de 12 cm para adulto y 8 cm para niño.
  • Tijeras, metro, regla, alfileres, aguja e hilo.

Mascarillas de tela DIY paso a paso:

  • El primer paso para hacer tu mascarilla de tela casera es marcar el rectángulo en tu dos piezas de tela siguiendo las medidas finales que te damos más arriba.
  • Después pon tus telas enfrentadas la una a la otra, de forma que la parte exterior esté hacia adentro y la interior hacia afuera. O sea, que puedas ver las marcas de tu mascarilla por ambos lados.
como colocar las gomas en una mascarilla de tela
Coloca las telas enfrentadas, y las gomas entre medias para coserlas.
  • Coloca las gomas en su sitio y sujétalas con imperdibles. Tendrán que ir colocadas entre medias de las 2 telas. Haciendo una arco hacia adentro (para que cuando des la vuelta a tu mascarilla salgan hacia afuera). Sujétalas con los imperdibles en las esquinas laterales inferior y superior.
  • El siguiente paso es coser por la línea que has marcado con el boli. Si tienes máquina de coser, será más rápido, sino, te toca coserlo a mano.
    En los patrones de las mascarillas oficiales, como ves en la guía de fabricación, en la parte de arriba tienen un margen de 1,5 cm para meter el alambre así que, intenta coserla a esa distancia. En la parte inferior deja también 1cm.
  • Importante: deja un hueco sin coser en la parte de abajo, para que puedas darle la vuelta.
  • Una vez cosido, dale la vuelta a tu mascarilla y comprueba que las gomas están bien colocadas.
  • Es el momento de colocar el alambre. Colócalo en la parte superior, por dentro de las telas, y bien pegado al borde. El alambre irá en la nariz, será una forma de ajustar tu mascarilla en esta zona, y de evitar que se mueva demasiado.
tutorial mascarilla de tela con alambre
El alambre es importante para ajustar la mascarilla a tu nariz.
  • Sujétalo con unos imperdibles, y cose por debajo de él para que no se mueva de ahí.
  • Una vez fijo es el momento de hacerle los pliegues a la mascarilla.
  • En nuestra mascarilla infantil hemos hecho un pliegue central de 3 centímetros de ancho y en la mascarilla de adultos, dos pliegues de 3 cm cada uno. Pero en los patrones oficiales indican otras midas. Échale un vistazo al patrón.
como hacer un cubre bocas de tela
Marca los pliegues en tu mascarilla.
  • Sujeta los pliegues con unos imperdibles en ambos lados y cose los pliegues de un lateral, sigue por la parte de abajo para cerrar el hueco que dejaste abierto para dar la vuelta a la mascarilla, y continua por los pliegues del otro lateral. Y ya tendrías lista tu mascarilla… aunque aún tendrías que desinfectarla, para que sea un poco más segura. ¡Te lo decimos más adelante.

Ahora, te contamos cómo hemos hecho nuestra mascarilla de tela con filtro.

Anterior

Comentarios