¿Cómo usar mascarillas correctamente?

Ahora sí es obligatorio usar mascarillas, no solo cuando vayas en transporte público, sino también cuando salgas a la calle: vía pública o espacios al aire libre, y espacios abiertos al público o cerrados, cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de, al menos, dos metros.

Pero, ¿sabes usar mascarillas correctamente? Seguimos los consejos de los profesionales sanitarios para aprender a ponernos y quitarnos las mascarillas de forma segura. Qué tipo de mascarillas tenemos que usar. ¿Cómo desinfectar las mascarillas reutilizables? Y qué no tenemos que hacer con las mascarillas para evitar riesgos.

Los niños y niñas también tendrán que usar mascarilla de forma obligatoria. Es importante que tengas claro cómo usar mascarilla correctamente, para poder explicárselo.

Desde hoy adultos y niños mayores de 6 años tendrán que usar mascarilla, de forma obligatoria al salir a la calle, momentos en los que no se pueda mantener la distancia social de al menos 2 metros. Así que, todos tendremos que tener una mascarilla en el bolsillo.

No será obligatoria para hacer deporte. Y los niños menores de 6 años (de 3 a 5 años) no tendrá que llevarla de forma obligatoria, pero las autoridades sanitarias sí que recomiendan que lo hagan.

Las personas que no tiene que usar mascarillas son, menores de 6 años, niños menores de 3 años especialmente (su uso se recomienda a partir de los 3) y personas con enfermedades respiratorias.

normas sobre el uso obligatorio de mascarillas
Las personas mayores de 6 años tendrán que usar mascarillas obligatoriamente.

Una vez dicho esto…

¿Qué tipo de mascarillas hay?

Usar Mascarillas filtrantes o de alta eficacia:

Estas mascarilla protegen «de fuera hacia dentro«. Es decir, protegen a la persona que las lleva de inhalar contaminantes ambientales en partículas o aerosoles. Son las más efectivas contra el coronavirus.

Si has oído hablar de la mascarila FPP2, es una de ellas. Tiene una filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga al interior del 8%. Existe un nivel superior denominadas FFP3 con un 98% de filtración.

mascarilla FFP2 con válvula
Este es un ejemplo de mascarilla filtrante FFP2 con válvula. También las hay sin ellas. Imagen vista en Gaceta Médica de Getty Images

No son reutilizables y hay que desecharlas tras unos usos.

Se recomiendan a personas que están en contacto con el Covid 19 y sanitarios.

Usar Mascarillas quirúrgicas:

Son las de uso común en los centros sanitarios y las que tienen un precio limitado de 0,96 €. No son reutilizables y duran 4 horas, no filtra el aire inhalado y están pensadas para evitar la propagación del virus.

mascarilla quirúrgica
Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica a sanitarios y personas con contacto con Covid 19.

Como indica el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF), «protegen más al resto de personas que a quien las lleva puesta'».

Tienen la finalidad de evitar la transmisión del virus por parte de la persona que las lleva, pero no son efectivas para prevenir el contagio.

Usar Mascarillas higiénicas:

Son las de uso común, que, ahora mismo, desde el Ministerio de Sanidad, recomiendan usar a todas aquellas personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes.

No se pueden usar más de 4 horas o si están húmedas. Y hay que esterilizarlas tras cada uso según indiquen en la marca.

Nosotros te explicamos aquí cómo esterilizar tus mascarillas caseras correctamente.

Reparto de Mascarillas ni quirúrgicas por toda España
El Ministerio de Sanidad compartió esta foto en su Twitter repartiendo mascarillas higiénicas.

Con el uso de las mascarillas higiénicas, se intenta reducir el riesgo de transmisión de virus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo o asintomático, según explican desde el CGCF. Pero siempre, manteniendo otros medidas de prevención: la distancia entre individuos recomendada, la higiene de manos contínua…etc.

Dentro de las mascarillas higiénicas hay varios tipos:

  • Las mascarillas de tela para niños y adultos que hemos venido haciendo en casa en los últimos meses, que son reutilizables.
  • Las mascarillas higiénicas reguladas por el Gobierno y que se han empezado a fabricar siguiendo la especificación de la UNE. En este sentido hay otros dos tipos:
    1. Las mascarillas higiénicas no reutilizables. Que siguen las especificaciones UNE 0064-1 y UNE 0064-2 (esta última para niños)
    2. Las mascarillas higiénicas reutilizables que siguen la expecificación UNE 0065 para adultos y para niños.
  • Otras mascarillas higiénicas que han demostrado eficacia pero que no están dentro de la normativa de la UNE.

Aquí puedes consultar la Especificación UNE 0065 y los requisitos de los materiales, diseño, confección, marcado y uso.

¿Puedo hacer mascarillas higiénicas o de tela regulada en casa?

Puedes hacer estas mascarillas para niños y adultos en casa utilizando material que cumpla la normativa UNE 0065 pero seguirán sin estar hechas siguiendo otros medios de elaboración que establece la UNE y que cumplen las fábricas donde se realizan las que comercializan.

Te hemos explicado cómo hacer mascarillas para niños y adultos, y hemos ampliado y editado este post para que sepas las medidas de mascarilla infantil con patrón de mascarillas para niños en todas las tallas. Y las medidas y patrones de mascarillas para adultos. Adaptando nuestros patrones y tutoriales al de esta normativa, por si finalmente crees que es para ti tu mejor opción.

¿Qué mascarillas debo usar para salir a diario?

El Ministerio de Sanidad recomienda utilizar las Mascarillas Higiénicas (reguladas) para personas sin síntomas ni contacto con el Covid 19.

Y las mascarillas quirúrgicas y FFP2 para personas que hayan estado o estén en contacto con el coronavirus de alguna manera.

mascarillas higiénicas según normativa
Hay varios tipos de mascarillas higiénicas, las mascarillas de tela casera y las reguladas por la normativa UNE.

Tal y como explica Boticaria García en este vídeo, en el que te explica cómo elegir correctamente tu mascarilla higiénica. Tienes que tener en cuenta:

  • Que la eficacia de filtración bacteriana sea superior al 90% (en las reutilizables) y la respirabilidad inferior al 60%.
  • Debería de poner instrucciones de uso.
  • Número de lavados.

¿Cómo ponerme correctamente las mascarillas?

Tal y como explica el Consejo General de Enfermería hay que seguir estos pasos:

  1. Antes de ponerse la mascarilla, lávate bien las manos con agua y jabón o la solución hidroalcohólica, durante 40 -60 segundos. Ya sabes, entona dos veces el ‘Cumpleaños Feliz’ mientras lo haces.
  2. Asegúrate de que la mascarilla no está ni rota, ni dañada.
  3. Si se trata de mascarillas quirúrgicas o filtrantes, comprueba cuál es el exterior y cuál el interior. Recuerda, en las mascarillas quirúrgicas, la parte azul siempre por fuera. ¡No las pongas al revés! No funciona.
  4. Ajústate muy bien la mascarilla antes de salir. Que las gomas estén bien ajustadas, cubierta nariz y boca correctamente (por debajo de la barbilla) y que no se escape aire.
  5. Una vez ajustada, ¡no tocar la mascarilla ni llevarse las manos a la cara!
  6. Si vas a volver a tocarla, SIEMPRE lavarse antes las manos correctamente.
Consejo de Consejo General de Enfermeria
Recomendaciones de uso de mascarillas del Consejo General de Enfermería.

Y si utilizas estas gafas, aprende a usar mascarilla con gafas y estos trucos para que no se te empañen.

¿Cómo quitarse la mascarilla correctamente?

  1. Primero lávate las manos correctamente.
  2. Después, CIERRA LOS OJOS, coge las gomas o tiras de tu mascarilla (sin tocar por la parte de la cara, siempre por detrás) y quítate la mascarilla.
  3. Si la puedes volver a utilizar, guárdala en una bolsa de papel (como las que recibes en tu DisfrutaBox), son más porosas y evitarás que se concentre la humedad en tu mascarilla (como sí ocurriría en una bolsa de plástico, que además contamina más).
  4. Si ya no son reutilizables y ya han hecho su ciclo de vida, tíralas a la basura.
  5. Si son reutilizables, échalas a lavar.
  6. Y vuelve a lavarte las manos.

¿Errores a evitar al usar mascarillas?

  1. No respetar su vida útil: sabemos que las mascarillas son un gasto añadido a tu economía (por no hablar de que son un nuevo resíduo para el medio ambiente) pero si utilizas quirúrgicas, FFP2 o higiénicas reutilizables, no las uses más de las 4 horas recomendadas (las quirúrgicas…), porque perderán su utilidad y sobre todo, no serán seguras.
    Las mascarillas higiénicas son una alternativa genial para cuidar nuestro medio ambiente. Pero recuerda que solo las puedes utilizar si no estás completamente libre de Covid 19 y sin riesgo.
  2. Si está húmeda, tírala (aunque no haya cumplido las horas de función).
  3. Aunque lleves mascarilla: ¡sigue respetando la distancia de dos metros de las personas con las que no tengas contacto habitual! Es la principal garantía para evitar contagios. Y sobre todo, sigue lavándote las manos.
  4. ¡No compartas tu mascarilla!
  5. Colócatela bien. De nada sirve llevarla en el cuello, sin cubrir la nariz, en la cabeza. ¡Ya sabemos que es agobiante! Pero con estos gestos solo te pones en riesgo tú y tu alrededor.

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar:

Comentarios