Cómo hacer yogur casero sin yogurtera

Hacer yogur casero sin yogurtera es tan fácil que te llevará 5 minutos y solo vas a necesitar dos ingredientes. Sí, solo dos. Y no te preocupes que no te vas a tener que volver loco/a buscándolos. Seguramente tengas estos dos ingredientes en tu nevera.

Y lo genial de este yogur casero en casa es que no tienes que tener yogurtera… aunque si la tienes, tranquila que te será también útil y podrás utilizarlo en esta receta.

Lo que nos gusta del yogur natural casero que hacemos es que nos resulta más suave que el yogur normal, y que nosotros controlamos lo que queremos que lleve. ¿Te animas a probar esta receta?

Receta paso a paso de Yogur Natural Casero (Sin Yogurtera)

Como verás en los ingredientes de esta receta de yogur casero, el segundo es un yogur natural.

como hacer yogur casero sin yogurtera

Y tú dirás ¿por qué necesito un yogur natural? Pues para que la leche fermente, necesitamos un componente que la forma más fácil de encontrarlo es en los yogures naturales. Puedes buscarlos en su forma natural, pero sin duda te será más complicado. Y ahora mismo, tal y como están las cosas, necesitamos cosas fáciles ¿no te parece?

Así que no nos enrollamos más y te decimos cómo hacer tu yogur natural en casa, paso a paso.

Ingredientes:

  • 1 Litro de Leche Entera
  • 1 Yogur natural

Elaboración:

  1. Si tuvieras yogurtera, lo único que tendrías que hacer es repartir el yogur en cada vaso de tu yogurtera, y luego rellenarlos de leche. Remueves con una cuchara y le dejas reposar las horas que te indique tu yogurtera.
  2. Si no tienes yogurtera, para hacer tu yogur casero, lo primero que tienes que hacer calentar el horno a 50ºC.
  3. Después, echa la leche en un cazo y ponla a cocer.
  4. Si tuvieras termómetro de cocina, la temperatura adecuada a la que tendría que cocer sería unos 45ºC.
  5. Pero si no tienes termómetro, puedes calcular esta temperatura cuando al meter el dedo, está caliente pero no te quemas: puedes aguantar unos 5 segundos.
    Si tras 5 segundos te quema, está perfecto. Si no te quema, le falta un rato. Y si te quema antes… tienes que dejar enfriar. 🙂
  6. Una vez le has pillado la temperatura a la leche es hora de mezclarlo con el yogur.
  7. Puedes hacerlo de dos formas: en un recipiente. O lo vas dividiendo ya en vasos o cuencos individuales. Si es así, reparte el yogur en todos esos cuencos y rellénalos con la leche.
  8. Remueve y tapa el o los recipientes donde está tu yogur casero con film de plástico.
  9. Apaga el horno (que lo tenías a 50ºC) y mete ahí tu yogur casero.
  10. Déjalo reposar de 8 a 12 horas, sin abrir el horno y sin necesidad de volverlo a enceder.
  11. Tras ese tiempo, tu leche habrá fermentado gracias al yogur que utilizaste y tendrás nuevos yogures naturales que disfrutar en casa.
  12. Consérvalos en la nevera tapados y disfrútalos con tus frutas favoritas para darle sabores.

¿Cuándo añado el azúcar al yogur?

Puedes añadirlo justo cuando mezclas la leche caliente con el yogur. Desde nuestro punto de vista, como para gustos los colores, te aconsejamos que hagas el yogur sin endulzar y luego que cada uno le eche el azúcar (o endulzante favorito) a su gusto.

¿Y si me gusta más el yogur de frutas que el natural, cómo lo hago?

Pues sencillo. Con este yogur como base, puedes añadirle las frutas o frutos secos que te apetezcan, como verás en la imagen.

O puedes añadirle una fruta, la que tú quieras, nosotros hemos probado con mango, pero puedes añadirle fresa, kiwi o cualquier furta de temporada, y lo trituras bien para que quede todo incorporado. ¡Está riquisimo!

yogur natural casero sin yogurtera con frutas
Añádele frutas, frutos secos, miel… lo que te apetezca.

También te puede interesar:

Comentarios

2 comentarios en “Cómo hacer yogur casero sin yogurtera

Los comentarios están cerrados.