Mermelada de cerveza, la receta

Y no solo te damos la receta de una deliciosa y sorprendente Mermelada de cerveza, te explicamos detalladamente cómo preparar esta confitura perfecta para acompañar patés, quesos, y crear tapas y platos geniales.

Dependerá del tipo de cerveza que utilices obtendrás un color más intenso que otro. También variará el sabor.

Y si te estás preguntando si puedes preparar tu mermelada de cerveza con tu Amstel Radler Tostada 0,0 ¡desde ya te decimos que sí! Cuanto mejor y más rica esté la cerveza, mejor será tu mermelada.

Reserva tu otra Amstel Radler Tostada 0,0 en tu nevera y disfrútala bien fresquita junto con una deliciosa tabla de quesos y tu mermelada de cerveza (por ejemplo 😉 )

tabla de quesos y fruta
Saca una variada tabla de quesos con fruta y patés y combínalos con tu mermelada de cerveza casera.

Mermelada de cerveza casera, ¿con manzana o sin ella?

Hemos visto varias formas de preparar esta confitura. La diferencia principal (además del tipo de cerveza) es echar manzana o no.

Antes de decirte en qué variará echar manzana, te comentamos que el tipo de cerveza variará el color final de la confitura y también el sabor. En este sentido, te recomendamos que optes por una de tus cervezas favoritas. Y no recurras a cervezas más baratas o que no te gusten, porque entonces la mermelada no será lo mismo.

Con la manzana, lo que consigues es darle a tu confitura consistencia. Y si tenemos en cuenta que la cerveza es líquida, por si sola, no va a coger esa consistencia, necesitas o manzana u otro espesante.

Lo que hace la manzana es también darle otro sabor a la mermelada de cerveza. Es decir, no sabrá solo a cerveza. Por eso, te proponemos alternativas a la manzana, para que puedas disfrutar de una mermelada de cerveza, con un sabor más auténtico.

Mamapapillon nos propone dos alternativas a la manzana, para elaborar una confitura solo con cerveza y azúcar.

Sustituye la manzana por cobertura para tartas en polvo, que no es sino un gelificante menos potente que la gelatina, que le da la consistencia deseada.

También propone el uso de Pectina, una fibra natural de origen vegetal, muy soluble y gelificante al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta.

Así que, os vamos a decirte cómo utilizar estas tres opciones en tu mermelada de cerveza, y tú decides con cuál quedarte.

¡Empezamos con el paso a paso!

mermelada de cerveza casera, la receta
La mermelada de cerveza variará en sabor y color dependiendo de la cerveza que utilices para elaborarla.

Ingredientes para tu mermelada de cerveza casera:

  • 330 ml de Cerveza (Radler también vale 😉 )
  • 160 g de Azúcar
  • 12 g de Cobertura para tarta en polvo / 5,4 g de Pectina / 300 g de Manzana

Si tu cerveza no es con limón, le puedes dar un toque infusionando con la cerveza la piel de un limón o añadiendo un poco de zumo (si optas por el zumo, reduce la cantidad de cerveza para que las proporciones cuadren).

Se puede condimentar esta mermelada con un poco de canela o vainilla, anís y/o clavo. Nosotros te damos la versión más básica y luego tú ya, si quieres, añades condimentos.

Elaboración paso a paso:

  1. Pon a cocer la cerveza en un cazo (si no es con limón, añade la cáscara del limón y el zumo si quieres en este paso). Reserva un poco de cerveza en un vasito para disolver la cobertura para tartas. Si lo vas a hacer con manzana o pectina, no hace falta.
  2. Cuando la cerveza tome temperatura, añádele el azúcar y déjalo cocer a fuego medio.
  3. Si vas a utilizar condimentos, es el momento de incorporarlos. Y si vas a espesarlo con la manzana, también es momento de añadirla. Hazlo en trozos pero entera, sin quitarle el corazón. De hecho, un truco que nos ha parecido muy interesante, es congelar corazones de manzana que hayas consumido días previos y añadirlos a esta mezcla, para que espese mejor.
  4. Si no vas a utilizar manzana, sino la cobertura para tartas, disuélvelo en la cerveza reservada.
  5. Una vez el azúcar se haya disuelto en el paso 2, añade la mezcla del paso 4. Verás que cuando empieza a hervir empieza a aumentar la consistencia de tu mermelada.
  6. Cuando adquiera la textura deseada, retira y guarda en un recipiente de cristal donde se conserve bien.
  7. Si al final utilizas la pectina para gelificar, sigue las indicaciones que te dan en el envase :).

Deja que enfríe tu mermelada y disfrútala con tus quesos favoritos, con una rica tabla de patés o en una tostada.

Te puede interesar:

SUSCRÍBETE EN DISFRUTABOX

Comentarios