Aprende a hacer café cremoso helado, Latte Macchiato y café Asiático

Aprender a hacer Latte Macchiato

Hoy en día, hay muchas cafeteras caseras que te preparan un rico Latte Macchiato. Pero si no tienes una, te contamos los secretos.

Se trata de un espresso con leche vaporizada. La leche líquida se queda en el fondo, el espresso en el medio y la espuma de la leche, flotando por encima. Justo al revés que el Café Dalgona, sí.

hacer café latte macchiato en casa
Le puedes añadir nata y un delicioso sirope de caramelo.

Tú te preguntarás ¿es igual que un Macchiato? Pues no,

¿Cuáles son las diferencias entre un Latte Macchiato y un Macchiato?

  • El Latte Macchiato lleva más leche y se sirve en vaso grande y el café Macchiato en vaso pequeño.
  • Para el Latte Macchiato primero se echa leche vaporizada y luego se echa, con ayuda de una cuchara, el café.
    Para el Macchiato se echa primero el café y luego la leche.

Antes de explicarte cómo hacer un Latte Machiato, te vamos a explicar 3 formas de hacer espuma de leche en casa:

Cómo hacer espuma de leche en casa sin máquina:

  1. Con un recipiente hermético: echa la leche fría y entera, cierra el recipiente, y agita durante al menos un minuto (o hasta que veas que la leche espume). Después métela en el microondas para que se caliente y sírvela en tu vaso.
  2. Con una batidora espumadora a pilas: echa la leche semidesnatada (mejor que esté a temperatura ambiente) en un cazo y empieza a calentarla a fuelo lento mientras vas batiendo con la batidora y se vaya produciendo la espuma.
  3. Con una cafetera de émbolo: echa la leche fría en la cafetera de émbolo y sube y baja hasta espumar. Con leche a temperatura ambiente sale mejor, y si es semidesnatada, como en el caso anterior, también.

Ingredientes para el Latte Machiato:

  • 300 ml de Leche entera o semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 café (tamaño espresso y recién molido) Pike Place de Starbucks
  • 1 vaso alto de cristal
  • 1 cuchara

Cómo hacer un Latte Machiato en casa:

  1. Lo primero que tienes que hacer es la espuma de leche, como te hemos indicado más arriba. Una vez la tengas, caliéntala (si no lo has hecho).
  2. En el recipiente donde tengas la leche, da dos golpes secos sobre la mesa (para asentar la burbuja) y sírvela en tu vaso alto de cristal.
  3. El siguiente paso es añadir el café, es el tamaño de un espresso y si es un espresso mejor (pero si de cafetera italiana o un café sin cafetera, también vale). Si es recién molido, mucho mejor. Recuerda que no necesitas molinillo para molerlo.
  4. Ahora el truco para servir el café y que se quede con un Latte Machiato perfecto: échalo sobre la leche, justo en el centro, un chorro muy fino, que puedes romper con una cuchara para que no caiga tán directo (eso como mejor te apañes tú). Y voilá, un delicioso Latte Machiato para disfrutar.
Latte Macchiato casero con Nocilla Chocoleche 0%
Le puedes añadir a tu Latte Macchiato un poco de Nocilla en la base.

Si en cafeterías como Starbucks has probado el Latte Macchiato de caramelo o de chocolate, también puedes hacer estas variedades. Añade antes de la leche el sirope de caramelo o de chocolate en el fondo del vaso (y por las paredes)… te recomendamos que le untes un poco de Nocilla Chocoleche 0% (que estará delicioso y al no tener azúcar, es mucho más saludable) y disfrutes de un Latte Macchiato personalizado.

Comentarios