Cómo hacer café Flat White y otros 4 cafés con leche en casa

¿Sabés cómo hacer café Flat White? Es un café con leche intenso, con cuerpo… y que se ha puesto muy de moda. Te vamos a contar de dónde viene y cómo hacer Flat White.

Y ya que estamos, te contamos cómo hacer 4 cafés con leche más, los de toda la vida y cuáles son las diferencias entre ellos.

¿Cuál es tu favorito? Sigue leyendo (esperamos que lo encuentres)

¿Qué es y de dónde viene el café Flat White?

cafe Flat White
El café Flat White proviene de Oceanía. Foto Café Fortaleza.

El café Flat White se ha empezado a poner de moda en los últimos años (tanto como el Café Dalgona). Pero es un café de los 80.

Apareció en Oceanía, y australianos y neozelandeses se disputan desde entonces su autoría. No vamos a entrar en quién lo inventó… pero sí que sabemos que deriva del Capuccino.

Los inmigrantes italianos de la Segunda Guerra Mundial llevaron allí el Capuccino y sus Expressos. Parece que en la década de los 80′, en Oceanía querían un café con menos espuma de leche y empezaron a pedir el café «flat» (que significa plano).

Con esa base surgió un café que los maestros baristas se encargaron de popularizar en el resto de continentes. Y desde luego, en Europa es uno de los más famosos.

Te vamos a contar cómo hacerlo… pero vamos a empezar por el principio.

Vamos a contarte los tipos de café café con leche más comunes y qué diferencia hay entre cada uno de ellos.

cómo hacer café flat white capuccino latte macchiato macchiato
Hay muchos tipos de café, y aquí tienes los café con leche más comunes.

Y para hacerlos, nosotros hemos optado por las nuevas Cápsulas de Aluminio Platinium Despertar, de Café Fortaleza. Un café intenso, ideal para disfrutarlo con leche. Su combinación de cafés arábicas le aportan un sabor vigoroso y es de la gama premium de la marca.

También vamos a explicarte cómo hacerlos con la leche bien espumada, y para ello, te contamos aquí cómo hacerlo…

Cómo hacer espuma de leche en casa sin máquina:

cómo hacer espuma de leche
Hay tres formas de hacer espuma de leche en casa. Foto Café Fortaleza

Empezamos por la técnica que utilizan algunos baristas y que es la más eficaz. Y acabamos por la más sencilla (y complicada)

  1. Con una cafetera de émbolo: echa la leche caliente a 65º en la cafetera de émbolo y sube y baja unos 20-30 segundos hasta que veas que la cantidad de leche se duplica.
  2. Con una batidora espumadora a pilas: echa la leche caliente (máximo 65º) y bátelo con la batidora espumadora. Dependerá de la potencia que tengas, tardará más o menos.
  3. Con un recipiente hermético: echa la leche fría y entera, cierra el recipiente, y agita durante al menos un minuto (o hasta que veas que la leche espume). Después métela en el microondas para que se caliente y sírvela en tu vaso.

Cómo hacer café con leche

cómo hacer café con leche
El café con leche de toda la vida, también tiene su técnica.

Necesitas una taza mediana de unos 150-180 ml.

La mezcla es de 1/3 de café + 2/3 de leche. Si te gusta la espuma de leche, se le añadiría un centímetro de espuma de leche.

Cómo hacer Capuccino

cómo hacer capuccino
El capuccino tiene más espuma de leche que el resto de cafés (menos el Latte Machiatto).

La principal diferencia del Capuccino y el café con leche de toda la vida, es que el primero, lleva mucha más espuma de leche.

La taza para el Capuccino es igual que para el café con leche.

Las proporciones para hacer un capuccino son: 1/3 de expreso, 1/3 de leche caliente y 1/3 de Espuma.

Hay quienes espolvorean cacao o canela sobre la espuma, pero no es parte de la receta original.

Cómo hacer Latte Macchiatto

cómo hacer Latte Macchiato
Es importante espumar la leche, para que el resultado sea: capa de leche, capa de café, capa de leche.

En Consejos.DisfrutaBox ya os hemos explicado cómo aprender a hacer Latte Machiatto.

Necesitas una taza grande de unos 240ml y las proporciones son: 1/3 de café expresso +2/3 de leche con una capa de espuma.

La diferencia con el café con leche son las cantidades, principalmente. La proporción de café es mucho menor, al ser la taza más grande.

La forma de servirlo también es diferente: primero se echa la leche caliente y bien espumada.

Y después el café, poco a poco (puedes ayudarte con una cuchara). Si la leche está bien espumada, el café se quedará en el medio de la leche 😉

Aquí puedes ver la técnica para espumar bien la leche en tu Latte Machiatto:

Cómo hacer un cortado

cómo hacer un cortado o macchiato
El café cortado (o machiatto) tiene unas gotas de leche.

Un café cortado se echa en una taza más pequeña. De unos 110ml. Y las proporciones casi toda la taza llena de café y unas gotas de leche.

Aquí se quiere disfrutar de la intensidad de café manchándolo o cortándolo con muy poca leche. Solo serán necesarias unas gotas.

Cómo hacer café Flat White

Cómo hacer café Flat White
El Café Flat White es un café más intenso.

El modo de elaboración del café Flat White tampoco está muy claro. Hay quien lo hace con doble expresso o solo con uno (nosotros lo hemos hecho con doble para disfrutar aún más de la intensidad de Café Fortaleza).

Y es esa una de las diferencias con el Capuccino: el Flat White tiene un sabor a café más intenso.

La otra es que tradicionalmente se hace en una taza de cerámica que es un poco más pequeña que la del Capuccino o café con leche, (por lo que entra aún menos leche) y la idea es echar menos espuma de leche también, para que sea plano (Flat).

Como te hemos explicado al principio, este café surgió porque en Oceanía querían un café más plano que el Capuccino, o sea, con menos espuma.

¿Cuál ha sido tu favorito? CUÉNTANOLSO

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios