La receta de bizcocho casero sin levadura

En los últimos días hemos descubierto que son muchas cosas las que podemos hacer sin levadura ni gasificantes. Como un bizcocho casero, descubre cómo hacer un bizcocho genovés, un bizcocho sin levadura, con tres ingredientes y que conserva toda la esponjosidad del mundo.

O prueba la receta del bizocho casero con chocolate y sin levadura del gran Alberto Chicote y descubre cómo hacerlo sin perder jugosidad y que nos salga tan esponjoso como si tuviera levadura Royal de la de siempre.

El coronavirus nos ha obligado a reaprender muchas cosas, y una de ellas ha sido a cocinar sin algunos ingredientes que eran fijos en nuestra cocina, como la levadura o el bicarbonato.

Pero no ha sido necesario crear o descubrir una receta de un bizcocho sin levadura, ya que existe una forma de esponjar postres como las masas de bizcochos y tartas sin levadura.

¿Cómo hacer postres esponjosos y bizcochos sin levadura?

como hacer bizcocho sin levadura casero
El truco está en los huevos, espumarlos dará a tu bizcocho más esponjosidad.

El truco para conseguir un bizcocho esponjoso sin levadura está en incorporar el aire a la masa. Lo puedes hacer, sobre todo a través de los huevos.

Esponjar un bizcocho sin levadura con los huevos

En primer lugar, separa las yemas de las claras.

Y lo importante es batir muy bien las claras, casi a punto de nieve. Para luego incorporarlas muy lentamente a la masa con movimientos envolventes.

Es importante también que batas muy bien las yemas con azúcar hasta que cambien de color y dupliquen el volumen. El azúcar espumará la masa.

Hay otros postres sin levadura ni gasificante muy ricos que no sustituyen a nuestro tradicional bizcocho, pero que también se pueden preparar estos días como pasteles de miga más densa y jugosa que no nos interesa que leve, como la del Brownie (sin harina ni levadura) o el rico Pastel Japonés, sin harina ni levadura.

Receta del Bizcocho casero sin levadura o Bizcocho Genovés

Un bizcocho tradicional, con tres ingredientes que seguramente hayas probado antes de que el corona interfiriera en tu vida.

Es el típico bizcocho que se utiliza para tartas y brazos gitanos.

Este bizcocho casero lo puedes hacer también con cacao.

Ingredientes para tu bizcocho casero:

  • 4 Huevos
  • 150 g de Harina de trigo (normal)
  • 120 g de Azúcar
  • 1 cucharada de Cacao en polvo (opcional)

Cómo hacer un bizcocho genovés:

Recuerda, es importante batir el huevo (especialmente las claras) para conseguir esponjosidad. No está de más que incidas también en el batido de la yema.

  1. Bate el azúcar con las 4 yemas hasta que consigas que el color cambie a un color muy clarito y duplique el volúmen. Si lo haces con varillas eléctricas, mucho mejor. El azúcar será clave también para espumar tu bizcocho genovés.
  2. Por otro lado, bate tus claras casi a punto de nieve y resérvalas en la nevera. Cuanto más frías estén las claras, más fácil será llevarlas a punto de nieve.
  3. Mezcla la harina con el cacao (si lo vas a echar) y añádela a las yemas, ¡atención! tamizándola: es decir, cuela la harina en un tamizador o un colador. De esta manera, la harina caerámucho más fina, más lentamente, y podrás incorporarla a la mezcla anterior sin quitarle el aire que has conseguido batiendo.
  4. Por último, incorpora las claras a punto de nieve, nuevamente con movimientos muy envolventes.
  5. Échalo en un molde engrasado con aceite de oliva suave (lo puedes enharinar también) y mételo al horno (precalentado).
  6. Déjalo cocer durante 35 minutos a 180ºC con calor por arriba y por abajo. ¡No abras el horno!

Consejos para tu bizcocho genovés tradicional sin levadura:

Si no quieres separar las yemas de las claras, bátelas todas juntas con el azúcar. Pero lo mismo, incide mucho en este paso y bátelas enérgicamente (si es con varillas eléctricas, mucho mejor) hasta conseguir que tu mezcla espume suficiente y triplique su volumen.

Y si quieres ver la receta de bizcocho sin levadura de Alberto Chicote, que se ha hecho viral, te la contamos a continuación. Es una de esas recetas fáciles, que requieren una elaboración, pero que sabes que va a estar deliciosa nada más leer la receta.

Anterior

Comentarios