Cómo preparar té matcha en casa perfecto paso a paso

¿Sabías que el Té Matcha tiene tanta cafeína como un café? Si a ti también te ha encandilado este Té Japonés que tanta fama se ha ganado en los últimos meses, te contamos cómo preparar Té Matcha en casa paso a paso.

Tiene su ritual, como toda receta japonesa, pero no necesitarás gastarte dinero en las herramientas tradicionales porque con lo que tienes en casa podrás hacerlo perfectamente. Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Antes, comprar Té Matcha no era muy sencillo aquí en España. Pero en los últimos años es más fácil encontrarlo. Y su uso no solo como bebida sino como ingrediente en postres y lattes se ha extendido considerablemente.

El matcha es un té originario de China, pero fue en Japón donde se popularizó su consumo en el siglo XII cuando los monjes budistas empezaron a utilizarlo como una ayuda en la meditación, ya que les permitía estar calmados a la vez que alerta.

Hoy es un símbolo de la cultura japonesa y forma parte de su ceremonia del té. No solo es famoso por su vibrante color verde y ese sabor tan característico, también por su particular forma de prepararlo y sobre todo por sus beneficios nutricionales, muy superiores a los de cualquier otro té verde.

Y es que, el té matcha no es solo una infusión, sino que se consumen las hojas enteras de té machacadas. Es rico en antioxidantes (que previenen enfermedades cardiacas y ciertos tipos de cáncer) y fuente de L-teanina, un aminoácido conocido por mejorar la función cerebral y reducir el estrés.

Así que sí tú también quieres probar uno de los té más virales del momento, toma nota porque te contamos cómo prepararlo en casa paso a paso y como lattearlo.

Porque no, no basta con añadirle agua, remover y beberlo. Tienes que seguir unas normas…

Cómo preparar té matcha en casa perfecto paso a paso
Photo by Ryutaro Tsukata

INGREDIENTES PARA TU TÉ MATCHA

  • 2g de Té Matcha* por persona (equivale a una cuchara pequeña)
  • 2 cucharadas de Agua muy caliente (no hirviendo) a unos 65ªC
  • Y 150 ml de Agua o Leche o de Bebida Vegetal muy caliente si lo quieres lattear

*La cantidad de Té Matcha por persona es un poco orientativa… empieza por esa cantidad y si te gusta más cargado vete aumentándola.

Instrumentos:

El Té Matcha se suele preparar en un bol de cerámica (seguro que en casa tienes uno) con un espumador de bambú.

  • Si no tienes este último opta por unas varillas para batir huevos o un espumador eléctrico.
  • Necesitarás también un colador o tamizador
  • Cucharita pequeña

CÓMO PREPARAR TÉ MATCHA EN CASA PASO A PASO

  1. Antes de empezar a preparar tu Té Matcha, lo primero que tendrás que hacer será hervir el agua. Pero no podrás utilizar agua hirviendo para elaborarlo porque amargará tu té, así que, una vez haya hervido déjalo reposar de 3-5 minutos para que pierda temperatura.
  2. Antes de empezar a preparar tu té, tienes que atemperar el espumador que utilices. Para ello, echa un poco de agua hirviendo en un bol y mete el espumador. Asegúrate de que le cubre entero y déjale atemperar 5 minutos.
  3. Por otro lado, tamiza el té con ayuda de un colador.
  4. Agrégale las dos cucharadas de agua caliente y con el espumador o la varillas, bate haciendo movimientos en Zigzag o M hasta que los grumos hayan desaparecido y hayas hecho mucha espuma.
  5. Luego le puedes añadir más agua (será más intenso). O lo puedes hacer con Leche o bebida vegetal para suavizar el sabor. En cualquier caso tendrás que añadirlo también muy caliente (sin hervir). Si vas a añadir leche, espúmala antes con un espumador de leche.
Cómo preparar té matcha en casa perfecto paso a paso
Photo by Charlotte May

*Si quieres el té matcha frío, mejor añádele hielos, no optes por añadirle el agua o la leche o bebida vegetal fríos.
*Y si quieres edulcorante, añádeselo al final, mientras esté calentito y se diluya.

Cuéntanos si tú también preparas así el té matcha y recuerda… si te gustan las sorpresas y probar productos novedosos…

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios