El Aperitivo: historias, tradiciones en otras culturas y cómo prepararlo prefectamente

El Aperitivo en España es una tradición casi sagrada, especialmente el fin de semana. Y bares y terrazas no nos faltan para disfrutarlo cualquier día del año y en la mejor compañía. Tanto es así, que ya se han iniciado los trámites para que ‘tapear’ en España sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Y si existe un Día Mundial del Aperitivo, significa que no somos los únicos en disfrutar de este placer.

Así que sigue leyendo porque vamos a viajar por la historia y a contarte de dónde viene el aperitivo. Recorreremos el mundo para ver en qué lugares más se disfruta y cómo. Y vamos a proponerte el apertivo perfecto para que lo prepares cuando quieras.

Historia: ¿de dónde viene el aperitivo?

La palabra aperitivo proviene de la palabra latina aperire, que significa ‘abrir’. Se refiere a la apertura del apetito y en sus orígenes, el aperitivo consistía en vinos aromatizados con hierbas y especias que se bebían antes de comer para abrir boca… sí, su particular Vermut.

Se dice que ya existía esta tradición del aperitivo en la antigua Grecia y Roma, donde se acompañaban esos vinos con algo salado antes de comer.

En España también se recoge esta práctica, y aunque en principio solo se hacía con vino, parece ser que fue en época del rey Alfonso X (XIII) cuando se añadió algo de comer, para evitar que el alcohol sentara tan mal.

Por aquí se conoce más el aperitivo como tapear y parece que en Andalucía lo convirtieron en un arte. La palabra tapeo se cree que viene de tapar el vino con una rebanada de pan o una loncha de queso para evitar que se llenara de suciedad. Esto fue evolucionando a platos más elaborados y si te mueves por zonas andaluzas, tomar alguna bebida en el aperitivo (de día o de noche) siempre va acompañada de una deliciosa tapa que podrás disfrutar de un bocado o con un cubierto, mientras sujetas la bebida en otra mano.

dos hombres jóvenes brindando con cerveza aperitivo tapeo
Foto de Ron Lach

¿Cuándo se disfruta el aperitivo en España? Pues si bien es cierto que es más típico antes de las comidas, la verdad es que el tapeo nocturno también está muy extendido.

Pero el aperitivo no se disfruta solo en zonas andaluzas, en cada rincón de España podrás disfrutar de él y de su tradición culinaria. Por ejemplo, en el País Vasco es típico irse de Pinchos.

Y sí, la comida y la bebida es importante, pero el aperitivo no solo es un arte culinario, sino que es todo un acto social: es el momento en el que pasar con familia y/o amigos, y disfrutar juntos socializando y estableciendo vínculos.

¿Cómo se disfruta del Aperitivo en otros lugares del mundo?

  • El aperitivo en Italia es otra forma de disfrutar de la cultura italiana y como ocurre en España, es un acto social. Se suele tomar antes de cenar y le dan mucha importancia a la bebida: Vinos, vermuth, cerveza o su famoso spritz (una bebida que se elabora con vino blanco, agua con gas, campari o aperol y una rodaja de naranja) no pueden faltar. La comida dependerá de la zona pero se disfrutará con embutidos, pizza, focaccia y otros platos varios.
  • En Francia el aperitivo consiste en un vino acompañado de quesos, paté, frutos secos… en la Costa Azul francesa es más común antes de comer, pero también, como en España, cada vez es más habitual tomarlo antes de la cena.
  • En Portugal no hay tradición de tomar el aperitivo, como tal. Pero es cierto que en algunos restaurantes portugueses te ponen el denominado couvert, antes de comer: una tapita para ir abriendo boca mientras esperas la comida. Te lo ponen lo pidas o no y no es gratuito.
  • En Alemania, por su parte, no hay tradición como tal de reunirse a tomar el aperitivo, pero si lo van a hacer, van a ir a una taberna con buena ceverza de trigo y lo van a disfrutar con pepinillos por ejemplo.
  • En Grecia podrás disfrutar de los mezze: pequeños bocados salados que pueden ser desde unas aceitunas, queso feta, hasta pulpo… ideales para disfrutar alrededor de una mesa junto con amigos y familia acompañados de vino o cerveza. Esta costumbre suele ser común en otros países mediterráneos como Bulgaria, Serbia o Turquía.
  • El aperitivo en Argentina es momento de reunión y socialización también, y suelen disfrutarlo junto con vino, vermut o cerveza y lo acompañan de aperitivos salados formados por embutidos, aceitunas, quesos…
  • Japón no disfruta del aperitivo como tal. Pero sí que disfrutan de una bebida antes de una comida principal, acompañada de edamame o aperitivos de pescado seco.

¿Cómo preparar el Aperitivo Perfecto?

El aperitivo es un acto social en el que vas a disfrutar de buena compañía, pero hay que cuidar cada detalle y cada una de las cosas que vayas a degustar porque es muy importante salir con buen sabor de boca.

  • Bebida: elige una bebida refrescante y que no sea demasiado fuerte: Vermut, Vino, Cerveza (con y sin alcohol) o un cóctel a base de estas bebidas más suaves.
  • Comida: intenta que tu propuesta maride con la bebida elegida y que sea variada. Incluye algún toque dulce con frutas secas o confituras que combinen con quesos y patés, por ejemplo.
  • Cantidad: recuerda que el aperitivo es para abrir apetito, después va la comida, así que no tiene que ser ni contundente ni cuantioso.
  • Preséntalo de forma bonita y cómoda, que cada uno pueda acceder a su bocado cómodamente mientras disfruta de su bebida.

¿10 ideas de aperitivo para disfrutar, por ejemplo con tu cerveza Amstel Radler?

El Aperitivo: historias, tradiciones en otras culturas y cómo prepararlo prefectamente
Foto de Rachel Claire
  1. Tosta de salmón: en una tosta pequeña unta aguacate, coloca una loncha de salmón ahumado, espolvorea un poco de eneldo y/o cebollino y disfrútalo.
  2. Patatas gajo con salsa picante, por ejemplo, una deliciosa salsa brava.
  3. Y hablando de picante, estas alitas de pollo picantes son perfectas para tapear con tu Amstel Radler.
  4. Tabla de quesos con frutos secos y frutas desecadas: haz una selección de tus quesos favoritos, y acompáñalo con unas almendras tostadas, nueces, anacardos, pasas, orejones… puedes añadir embutido también.
  5. Otro aperitivo muy recurrente es una tabla de encurtidos: aceitunas, pepinillos, berenjenas, cebolletas, banderillas… o prueba estos Buñuelos de aceitunas superfáciles de hacer que tan virales se están haciendo.
  6. Montaditos de Pimientos asados, un aperitivo para disfrutar con sardinas, boquerones, ventresca, atún…
  7. Ensaladilla de pulpo y mayonesa, bien fresquita con tostas alrededor con las que degustarla.
  8. Una tosta de queso siempre es un buen aperitivo que da para mucho.
  9. No te olvides de algún aperitivo con el que dipear.
  10. Y por supuesto, unos calamares a la romana, una tapa clásica que nunca falla y que marida muy bien con tu Amstel Radler.

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios