Cambio de hora de marzo: cómo conseguir que no te afecte

El tiempo pasa volando y… en la madrugada del sábado al domingo de este mes de marzo, adelantamos nuestros relojes y cambiamos al horario de verano. A las 2 de la madrugada serán las 3 a,. La razón muy resumida por el cambio de hora de marzo: para ajustar las horas de trabajo a las horas de luz natural o aprovechar más la luz natural

Este ajuste, aunque parezca pequeño, afecta a nuestro cuerpo y mente porque rompemos con la rutina cambiando las horas de sueño y contando con nuevos días en los que anochecerá más tarde. ¿Quieres saber cómo evitar que este cambio de horario te afecte a ti y a tu familia? Continua leyendo.

Síntomas como irritabilidad, insomnio, mareos, dolor de cabeza o cansancio son las típicas señales provocadas por el cambio de hora. Tenemos algunos consejos para evitar que este cambio te afecte de una manera negativa y para ayudarte a adaptarte mejor a los nuevos días.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora de marzo?

Podemos hablar de los efectos del jetlag, pero sin haber viajado. Entre los síntomas más comunes se encuentran el cansancio, problemas para dormir, dolor de cabeza y hasta un poco de mal humor.

Estos efectos varían en cada persona y suelen afectar más a los bebés, niños pequeños y personas mayores. Pero no está de más saber la mejor forma de adaptarse a este nuevo horario para que tu organismo y metabolismo empiece con buen pie la primavera.

Consejos para adaptarnos mejor al cambio de horario

Evita las siestas después del cambio de hora de marzo

Normalmente, después de la comida, es un momento en el que tendemos a quedarnos dormidos. Evita echarte la siesta para que tu organismo establezca los patrones de sueño y estos no se vean afectados. 

Si eres muy de siestas o tienes peques en casa, trata de que estas no afectan a tus patrones de sueño: el tiempo idóneo para una siesta es de 20 minutos. 

Si la duración de tus siestas son más largas, tu metabolismo no se va a poder adaptar al nuevo horario y no se va a activar al 100%, lo que te producirá una sensación de mayor cansancio.

Adelanta la hora de irte a la cama paulatinamente

Para que tu rutina de sueño y trabajo no cambie de manera violenta adelanta poco a poco la hora de irte a la cama desde hoy. Vete haciéndolo poco a poco hasta que consigas llegar a la hora que sueles irte a dormir.

Es más fácil acostumbrar a tu cuerpo al nuevo horario de forma paulatina, de golpe te llevará más.

Muévete aún más

La actividad física es una gran alidada en nuestro día a día, pero si hablamos de calidad de sueño sabemos que el ejercicio físico ayuda a dormir mejor y fortalece el sistema anímico por la liberación de hormonas y endorfinas.

Salir a correr, a caminar, hacer ejercicio en casa como yoga … encuentra la mejor opción para ti y adpátala a tu día a día.

Comer saludable ayuda en el cambio de hora de marzo

come saludablemente mesa con amigos y comida sana
Foto de fauxels

Una cena ligera ayuda a que tanto tú como los niños duerman mejor. Evita comidas pesadas, cafeína y azúcares cerca de la hora de dormir. Un plato colorido y equilibrado es ideal.

Pasa el mayor tiempo posible al aire libre, un remedio contra el cambio de hora de marzo

Intenta pasar más tiempo fuera, especialmente por la mañana. La luz natural ayuda a ajustar nuestro reloj biológico. Además, la luz solar te proporciona vitamina D, clave para nuestro sistema inmunológico.

Evita pantallas el fin de semana del cambio de hora de marzo

Cambio de hora de marzo: cómo conseguir que no te afecte
Foto de Pixabay

Sabemos lo difícil que es, pero intenta limitar la exposición a pantallas, especialmente por la noche. Opta por leer un libro o jugar juegos de mesa en familia en lugar de ver la tele o tablets antes de dormir.

Prepara el ambiente ideal para el cambio de hora

Asegúrate de que tu habitación y la de los niños sean santuarios de descanso: oscuras, frescas y tranquilas. Pequeños cambios en el ambiente pueden mejorar significativamente la calidad del sueño.

Todos estos consejos te servirán para una mejor adaptación al nuevo horario y para que sus efectos te perjudiquen lo menos posible. ¡Mucho ánimo y mucha paciencia!

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar…

Comentarios

Un comentario en “Cambio de hora de marzo: cómo conseguir que no te afecte

Los comentarios están cerrados.