Consejos para recuperar tu rutina de sueño tras el cambio de hora de invierno
La madrugada del próximo 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora de invierno. Tenemos que retrasar los relojes y a eso de las 3 de la madrugara, volverán a ser las 2. Entramos en el horario invernal y si bien acostumbrase a este cambio de hora es más fácil que al de verano, no deja de alterar nuestro ritmo circadiano y nos cuesta unos días recuperar la normalidad.
Por eso, aquí te dejamos algunos consejos para llevar este cambio en nuestra rutina con calma para adaptarnos lo antes posible a él, sobre todo, cuando se trata de dormir.
Hay personas a las que este cambio de hora les afecta más que a otros. Donde más lo notamos es, sin duda, en la calidad de sueño. Y si bien puede parecer una buena noticia ganar una hora extra de sueño el día del cambio, lo cierto es que el resto de los días, tenemos que acostumbrarnos al nuevo horario e irnos a dormir una hora antes de lo que solíamos hacerlo.
Esta alteración del ritmo circadiano traer consigo problemas de insomnio y fatiga durante unos días. Y si a eso le añadimos menos horas de luz solar, las consecuencias se pueden notar también en el estado de ánimo.
Pero tranquilo porque la idea es que este cambio de hora de invierno te afecte negativamente lo menos posible en todos los aspectos, por eso, aquí te dejamos unos consejos que puedes llevar a cabo no solo para adaptarte al cambio de hora, sino para paliar más rápidamente sus efectos negativos.
Anticípate al cambio de hora de invierno… con rutina
Adelantar una hora en el reloj para irte a dormir, de golpe, no va a funcionar, pero si unos días antes vas adelantando la hora de irte a la cama 5-10 minutos, será más fácil ajustar tu horario de sueño a la nueva hora.
Eso sí, aquí es importante que cumplas con un horario de sueño más o menos fijo, como te recomendábamos en este Consejo para Dormir Bien.
Intenta disfrutar de la luz solar todo lo que puedas antes y después del cambio de hora de invierno
Si te es posible, trata de pasear y realizar actividades al aire libre mientras haya sol. Es una forma de ayudar a reajustar también tu reloj biológico. Por no hablar de todos los efectos positivos que tiene la Vitamina D.
Haz deporte y come saludablemente
Ambas costumbres no solo son necesarias para tu calidad de vida, también para mejorar tu calidad de sueño. Y no es algo que tengas que hacer solo de cara al cambio de hora… ¡eso ya lo sabes!
¡Cuidado con las siestas y el cambio de hora de invierno!
Evita las siestas largas y si eres un habitual de echar una cabezadita, que no exceda los 20 minutos y puedas disfrutarla muchas horas antes de irte a dormir.
Evita la cafeína y el alcohol
Son estresores que pueden afectar a la facilidad para conciliar el sueño y en el caso del alcohol, no ayuda en nada. Evítalos antes de dormir sí o sí, pero si puedes no tomar ninguno de estos productos 6 horas antes de irte a la cama, mejor.
Prueba a tomar una infusión relajante y sin teína y opta por complementos naturales a base de melatonina que te puedan ayudar a relajarte.
Y nada de pantallas antes de acostarse y menos con el cambio de hora de inverno
Si antes de dormir ves la tele o estás con tu smartphone viendo una serie, tu mente estará activa y le costará mucho más conciliar el sueño. Sustitúyelo por un baño relajante o un buen libro :).
Si eres de los afortunados que nada afecta tu sueño, genial, pero si el cambio de hora también te trastoca un poco tu descanso ¡no lo dudes y prueba estos consejos!
También te puede interesar:
Comentarios