Crema de cacao y avellanas casera y saludable con 2 ingredientes sin azúcar

Celebramos el Día Internacional del Chocolate (el 13 de septiembre) con la receta de uno de los dulces, a base de chocolate, más consumidos a nivel mundial: la crema de cacao y avellanas. Nutella y Nocilla convirtieron a esta delicia en un imprescindible en muchos hogares, y hoy te traemos la receta de una crema de cacao y avellanas casera y saludable, con solo 2 ingredientes y sin azúcar ni edulcorante (si no quieres)

Toma nota porque hacerla es sencillísima y será un comodín perfecto para disfrutar de este capricho en cualquier momento. En el desayuno o merienda, sobre una tostada con frutas, con tus crepes o tortitas, en tus smoothies… y en tus recetas favoritas ¡cómo quieras!

Te vamos a plantear la receta base de esta crema de cacao y avellanas casera y saludable. O sea de tu Nutella y Nocilla Fit. Pero también te vamos a dar alternativas para que puedas encontrar la receta que más te gusta a ti, porque esta crema de cacao y avellanas casera y saludable con dos ingredientes está brutal, pero se puede hacer de más formas.

Vamos con la receta, pero lee hasta el final para que tengas toda la información que necesitas.

2 Ingredientes para tu Nutella/ Nocilla casera:

  • 300 g de Avellanas tostadas (sin sal ni piel)
  • 100 g de Chocolate puro (más del 85% y sin azúcar)

Cómo hacer Crema de Cacao y avellanas casera y saludable sin azúcar y con 2 ingredientes:

Y tú dirás… ¿pero no lleva ni leche ni un poco de aceite? Pues no. La primera opción es opcional, la puedes añadir si quieres suavizar la intensidad del chocolate (luego te decimos cómo).

La segunda, se lo podrías añadir para darle más untuosidad. Verás muchas recetas con aceite de coco principalmente, pero en principio no es necesario porque las avellanas tienen su propio aceite natural ¡es un fruto seco! Te explicamos cómo conseguirlo 👇👇 y si ves que aún así tu crema necesita aceite, te contamos cúando añadirlo al final de este consejo:

  1. Una vez tostadas las avellanas (puedes comprarlas crudas y tostarlas unos minutos en la sartén) toca quitar la piel. Lo más fácil es que las envuelvas en un trapo de cocina limpio y frotes contra una superficie durante unos minutos. Después desenvuelve tus avellanas y verás que el resto de pieles caerán solas.
  2. Una vez peladas las avellanas, mételas en un procesador de alimentos potente. En este paso, el objetivo es que consigas hacer una crema de avellanas (similar a la crema de cacahuete típica).
  3. ¿Cómo lo vas a conseguir? Pues triturando, poco a poco y con paciencia porque tarda un rato llegar hasta ese punto: haz una primera ronda de triturado hasta que tus avellanas se queden en miguitas.
  4. Después una segunda ronda de triturado en la que las avellanas serán ya polvo y tendrán una consistencia más densa. Verás que los aceites empiezan a salir.
  5. La tercera ronda de triturado te hará conseguir una crema líquida de avellanas en la que podrás ver que las avellanas han soltado todos sus aceites emulsionando como una crema de cacahuete, por ejemplo o de sésamo. Tritura hasta que consigas la crema lo más lisa posible (dependerá de lo grumosa que te guste luego tu crema de cacao casera. Tarda un rato, así que paciencia. Cuando lo consigas, reserva porque es el turno del chocolate.
  6. Derrite el chocolate al baño María o en tandas de 15 segundos en el microondas y reserva unos minutos hasta que se temple (no se lo añadas muy caliente).
  7. Añádeselo a tu crema de avellanas, dale un último toque con tu procesador de alimentos para que se mezcle bien y estaría listo para disfrutar.

¿Cuánto aguanta? Pues en un tarro hermético y en la nevera, puede durarte semanas… si la dejas.

¿Y se va a quedar tan líquida? No, tranquila, al principio se queda muy líquida pero va a espesar una vez la metas en la nevera o enfríe.

Crema de cacao y avellanas casera y saludable con 2 ingredientes sin azúcar
Foto de Kiro Wang

Alternativas y otros ingredientes que puedes añadir:

  • Añádele un toque de sal para intensificar aún más los sabores.
  • Puedes añadirle también vainilla.
  • Puedes añadirle aceite: 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra o Aceite de Coco (sin refinar) para darle aún más untuosidad. Hazlo justo cuando añadas el choclate derretido a tu crema de avellanas.
  • Si quieres que esté más dulce, añade dátiles triturados o algún endulzante de tu gusto…. y siempre poco a poco una vez añadido el chocolate.
  • ¿No te gusta el chocolate puro y quieres añadirle chocolate con leche? Prueba a sustituirlo por chocolate con leche sin azúcar. O a añadir Leche entera unos 100 ml máximo cuando tritures tus avellanas.
  • ¿No tienes tableta de chocolate? Hazlo con 1,5 cucharada de Cacao en polvo Puro sin azúcar.
  • En vez de avellanas, puedes hacerla con anacardos tostados o cacahuetes. Asegúrate de que no tengan sal.
  • ¿Eres alérgico a los frutos secos? Sustituye las avellanas por garbanzos cocidos. ¡Como lo lees! Hemos visto muchas recetas que lo hacen así. No lo hemos probado, pero si lo haces… ¡ya nos contarás qué te parece! Tendrás que cocer los 300 g de garbanzos en agua y nada más. Una vez cocido, y bien escurridos, tritúralos con 100 ml de Leche o bebida vegetal, 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra o de Coco y cuando sea una crema, añádele 150 g de Chocolate puro fundido.

¿Listo, ahora solo toca disfrutarlo? En una tostita de pan será suficiente pero puedes hacerlo con fruta, en algún yogur, con tus crepes, gofres o pancakes… ¡dónde quieras!

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

También te puede interesar:

Comentarios