Ejercicios para entrenar tu mente que practicarás muy a menudo
Entrenar tu mente es tan importante como mantener el resto del cuerpo activo para poder conseguir explotar todo su potencial. Un trabajo continuo en el cerebro no solo te ayudará a aumentar tus conocimientos y desarrollar nuevas capacidades, puede ser un gran aliado para prevenir enfermedades a corto y largo plazo. Y sí, también hay ejercicios para entrenar tu mente que deberías practicar cada día… y con el listado que te proponemos a continuación, ya te avisamos de que no te va a costar nada en absoluto hacerlo.
La ciencia indica que entrenar la mente a diario puede traer grandes beneficios, pues se desarrollan nuevos aprendizajes y redes neuronales, y a la vez, se detiene el deterioro fisiológico y cognitivo.
Con las técnicas adecuadas, conseguirás hacer toda una rutina de ejercicios para entrenar tu mente como un experto sin tener que dedicarle demasiado tiempo durante el día.
Es una inversión en salud y bienestar, así que vamos con las opciones para que puedas agilizar el funcionamiento de tu mente y ampliar su capacidad día a día.
1. Cepillarte los dientes con la mano contraria
Seguro que nunca lo has probado y aunque suene sencillo, te sorprenderá la dificultad de este gesto. Si eres diestro, abre tu pasta de dientes y cepíllate con la izquierda (y viceversa), a ver cómo te defiendes ante este nuevo hábito al que no estás acostumbrado. Verás que el primer día tardarás el doble, pero con el tiempo, tu mente aprenderá esta nueva costumbre.
2. Prueba comida nueva
Algo tan simple como innovar en sabores y texturas, puede ser un gran entrenamiento para el cerebro. Prueba a probar comida nueva, de otros países por ejemplo… o simplemente cambia la forma que tú tienes de cocinarlos.
Puedes probar a comer alimentos que sueles hervir a cocinarlos en salsa. O simplemente darle una oportunidad a alguna fruta nueva que aún no hayas probado.
No tiene por qué ser complicado, recuerda, la idea es simplificarlo al máximo para que te sea más fácil empezar este nuevo hábito.
3. Cierra los ojos y entrena tus sentidos
Otra forma de entrenar a tu mente es afinando sentidos que normalmente utilizas en segundo lugar. Solamente tendrás que cerrar los ojos y tocar varios elementos para descubrirlos con las manos, sin saber cómo son por los ojos. Te ayudará a desarrollar tu sentido del tacto y a reconocer nuevos detalles que seguro que te habían pasado desapercibidos hasta el momento.
También puedes probar a olfatear con el mismo ejercicio, será vital que mantengas los ojos cerrados en todo momento y que te dejes llevar por los olores de cada objeto. Desarrollarás la capacidad de detectar las pequeñas diferencias en el ambiente y podrás reconocer con mayor facilidad los olores que te envuelven.
4. Lee, todo lo que puedas. Es uno de los mejores ejercicios para entrenar tu mente
La lectura es un ejercicio básico para aumentar la capacidad de tu mente, es un hobby que muchas personas disfrutan y que tiene muchos beneficios para tu salud mental. Podrás relajar la mente, desconectar de tu rutina y disminuir la tensión acumulada durante el día con tan solo unos minutos de lectura al día. Por no hablar de lo bien que le vendrá a tu atención.
No tiene que ser una lectura técnica, puedes entrenar tu mente mientras disfrutas de una buena novela o de un cuento con tus pequeños. La idea es dedicar unos momentos a leer, descubrir nuevos conceptos y desarrollar mayor capacidad de concentración, foco y memoria.
Intenta hacer la lectura en un libro analógico mejor que en digital.
5. Desarrolla una nueva habilidad
Aprender una habilidad nueva te ayudará a mantener tu mente activa y a agudizar el intelecto, pues el cerebro tendrá que aprender nuevas habilidades, técnicas o conceptos que hasta el momento no conocía. Seguro que los primeros días notarás más dificultad, pero verás que según vayas aumentando tu técnica, es todo más sencillo (como todo, se trata de practicar).
Pueden ser actividades creativas como pintar o hacer una manualidad. O cosas más técnicas que siempre te hayan interesado, lo importante es presentarle un reto a la mente y trabajar diariamente para ir mejorando tus capacidades.
Te damos una idea muy sencilla y útil: aprende un nuevo idioma.
6. Practica ejercicios respiratorios
Con los ejercicios respiratorios aprenderás a notar las constantes de tu cuerpo y ganarás la capacidad de sentir tu cuerpo por dentro, reconociendo patrones como tu pulso, tus emociones o posibles molestias que te atormenten durante el día.
Puedes dedicarle cinco minutos al día y aumentar la dificultad de los ejercicios según vayas aprendiendo. Esto te ayudará a mantener una mente más calmada, alejar el estrés durante unos minutos y aprender a autogestionarte mejor con el tiempo.
7. Exprésate. Otro de los ejercicios para entrenar tu mente
No solo a través de las palabras, aprende a expresarte a través del cuerpo: aprende un nuevo baile, canta, interpreta…. El cuerpo necesita expresarse y mostrar lo que siente y el movimiento o las técnicas de expresión corporal pueden ser tus mejores aliados. Desarrollarás el movimiento, el sentido auditivo, la motricidad del cuerpo y ganarás conciencia corporal por el camino.
Solo con un par de sesiones de baile durante la semana notarás una gran diferencia tanto física como mental, además, para muchos es una manera divertida de desconectar de la rutina y dejar el estrés bien lejos. Recuerda que no tienes que ser un experto, solamente con dejar que tu cuerpo se exprese, ya podrás notar los beneficios.
8. Practica deporte regularmente
Un estilo de vida más activo no solo te ayudará a mejorar tu salud física, se sabe que el ejercicio físico aeróbico que involucra la respiración tiene beneficios en las capacidades cerebrales. Con una actividad física regular en tu rutina, conseguirás reactivar tu mente, despejar las ideas y entrenar capacidades como el foco, el equilibrio o la motricidad del cuerpo, además, puede ser un gran aliado para evitar o retrasar la aparición de las enfermedades neurodegenerativas como la demencia.
Puedes practicar actividades en grupo o ir por libre, lo importante es crear una rutina de deporte que puedas seguir, disfrutar y ser constante con la misma.
9. Escribe a mano. Uno de los mejores ejercicios para entrenar tu mente
¿Hace cuánto que no escribes con un bolígrafo? Pues esta es una de los ejercicios para entrenar tu mente con la que ayudas a trabajar varias áreas de cerebro que mejoran tu capacidad de aprendizaje.
Según una publicación de Psychology Today, escribir a mano hace que nuestra mente integre la capacidad de sentir, el control del movimiento y del pensamiento en una sola función.
10. Haz ejercicios de matemáticas
Un sudoku o algún otro pasatiempo que te permita realizar alguna actividad matemática sencilla. No tendrás que dedicarle mucho tiempo, y tu cerebro, te lo agradecerá.
11. Haz puzzles. Uno de los ejercicios para entrenar tu mente
Si es uno de tus hobbies, enhorabuena porque es una gran forma de mejorar tus habilidades cognitivas. Si no… prueba a hacer alguno de vez en cuando y entrena tu mente.
12. Cambia tu rutina
Y no necesariamente poniendo tu mundo patas arriba. No.
Simplemente, vete al trabajo o a la compra por otro camino. O andando en vez de en coche. O cambia el orden en el que haces las cosas por la mañana…
Comentarios