Maskné: qué es, por qué aparece el acné al usar mascarilla y cómo evitarlo

La piel es uno de los órganos más sufridos, debido a que es el más expuesto. Y en esta pandemia, con el uso cotidiano de las mascarillas, se ha visto afectado de nuevo. Quizá hayas oído hablar del Maskné. ¿Pero sabes qué es y qué significa? Y sobre todo, ¿cómo evitarlo?

Pues te contamos, a continuación, este nuevo concepto o este nuevo problema de nuestra piel, provocado principalmente por el uso continuado de mascarillas. Que si bien no sufre todo el mundo, sí que le está afectando a muchas personas.

mujer con mascarilla de tela
El Maskné está afectando a una gran mayoría de personas. Foto Saber Vivir.

Puede que últimamente notes tu piel más sensible debido al roce de la mascarilla. O incluso que hayas tenido alguna reacción.

Si tu piel está sufriendo tras pasar varias horas con la mascarilla puesta, y aparecen rojeces o incluso acné en tu rostro, sigue leyendo, porque vamos a darte algunos consejos para paliar los efectos de las mascarillas en tu piel. En especial uno de ellos: el Maskné.

Aquí te dejamos algunos trucos para saber qué es el Maskné y cómo evitarlo.

¿Qué es el Maskné?

El Maskné es el acné que aparece en la zona de la nariz, la boca y la barbilla creado por el uso de las mascarillas.

El roce de la piel con la mascarilla debido a un uso constante, provoca una falta de oxigenación: al respirar, la zona cubierta por la mascarilla, tiene un ambiente más cálido, húmedo y sudoroso y eso hace que la piel no consiga oxigenar bien. 

Por lo que los poros se taponan y suceden una serie de circunstancias que facilitan la aparición de granitos y espinillas.

Maskné, acné producido por el uso de mascarillas
El Maskné es causado por la mala oxigenación de la piel debido al uso constante de mascarillas. Foto Belleza Sens.

¿Cómo prevenir el Maskné?

La aparición o reaparición de acné es algo que genera malestar a cualquier persona. Pero las mascarillas hay que seguir usándolas, de momento, y por nuestra seguridad.

Así que vamos a proponerte una serie de recomendaciones sobre el Maskné y cómo evitarlo, en la medida de lo posible.

  • Una vez tengas la mascarilla puesta, ¡no se toca! Ya nos lo han avisado los expertos. Así que intenta ajustártela bien para que sea lo más cómoda posible y no tengas que llevarte las manos a la cara. Y si tienes que hacerlo, recuerda, manos limpias.
  • El uso de mascarillas quirúrgicas e higiénicas (de tela) es el más recomendado para la mayoría de la población (sana y sin contacto con Covid 19). Estas son las mascarillas menos molestas y con las que más tiempo puesta aguanta la población por este hecho. Esto significa que son también las más higiénicas, ya que al ser las más cómodas para nuestro rostro no las tocamos con nuestras manos con frecuencia para colocarlas o para aliviar el agobio. Así lo dice el Doctor Jorge Soto.
  • Si usas mascarillas de tela, lávala correctamente y no olvides ponértela cuando esté totalmente seca. Si usas mascarillas desechables, asegúrate de usarlas las horas recomendadas y cambiártelas en cuanto notes humedad (aunque no se hayan cumplido las horas de uso). Y recuerda, las mascarillas desechables no se pueden reutilizar, ni desinfectar. Son de un solo uso.
consejos de uso mascarillas maskné
Es imprescindible saber cuanto tiempo dura el uso de una mascarilla para cumplir con las normas sanitarias. Foto Ministerio de Consumo.

La rutina de belleza para prevenir el Maskné

Además de estos consejos, una buena ayuda para evitar infecciones puede ser un buen cuidado e higiene de la piel, es decir, una rutina de belleza adecuada. Aquí te resumimos los puntos básicos, pero si quieres verlos más a fondo, te recomendamos leer nuestro consejo: Piel y mascarilla. Trucos para cuidar tu rostro.

  • Intenta limpiar tu rostro todos los días, por la mañana y por la noche, utilizando un limpiador que sea adecuado para tu piel. El bálsamo Lemon Superfood All-in-one Rescue Butter de Dr.Botanicals es uno de nuestros favoritos y de los que mejor funciona en todo tipo de pieles.
  • Lava e hidrata tu rostro antes y después de usar cualquier mascarilla para evitar la sequedad de la piel. Cuanto más hidratada esté tu piel menos se irritará con el contacto de la mascarilla. Lavarse la cara es algo que ayuda a tu limpieza facial, pero cuidado… No lo hagas en exceso o con productos muy fuerts, porque también puede empeorar el Maskné. 
  • Utiliza productos de maquillaje que no contengan grasas para una correcta hidratación de la piel.
  • Limpia con algún tónico facial tu rostro, pero siempre con suavidad y cuidado para no irritar la piel.

Además puedes usar la mascarilla facial peel off azul anti-imperfecciones de Iroha Nature para reducir las imperfecciones de la piel y prevenir la aparición de espinillas, ya que tiene propiedades curativas, cicatrizantes y mejora la renovación celular. 

¿Qué tipo de pieles son más propensas a sufrirlo?

Las pieles más sensibles a estos efectos son las pieles grasas o las que sufren o hayan sufrido rosácea, así como las pieles atópicas.

Las personas con este tipo de piel, ya se habrán dado cuenta de que tiene que tener un cuidado más especial, ya que son factores que amplían el riesgo de padecer Maskné.

piel atópica sensible al Maskné
Las pieles más sensibles al Maskné son las pieles grasas o las que sufren o hayan sufrido rosácea y las pieles atópicas. Foto Prensa Médica.

Otros factores que puede provocar el acné por el uso de mascarilla

El uso de maquillaje también puede provocar Maskné.

La fricción que provoca la mascarilla sobre la piel hace que los pigmentos del maquillaje penetren más y puedan obstruir los poros de una manera mucho más fácil. Por eso es recomendable elegir texturas de maquillaje ligera. Los expertos recomiendan las formulaciones al agua como las más cómodas a la hora de usar mascarilla.

Echa un vistazo al consejo Maquillaje y mascarilla: la mejor forma de ir maquillada es lucir el efecto ‘flash’, y ahondamos un poco más en este tema. Para que puedas seguir maquillándonte aún con la mascarilla y cuidando al máximo tu piel.

El estrés puede provocar o empeorar la aparición del Maskné. Por lo que sería buena opción elegir alguna manera para relajarse. Puedes probar con el yoga, es un deporte que relaja tu mente, tu cuerpo y calma tu ansiedad, o con algunos ejercicios que mejoren tu postura

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Te puede interesar…

Comentarios