La celulitis: mitos y verdades para que sepas todo lo que tienes que saber de ella

9 de cada 10 mujeres tienen celulitis ¿lo sabías? Así que, a pesar de la gran molestia e incomodidad que ocasiona en la vida de muchas mujeres, hay que tener en cuenta que es algo natural. Y si tu pregunta es si en este porcentaje también entran mujeres famosas que presumen de cuerpo perfecto, la respuesta es sí, tampoco se libran. No son perfectas.

Pero ese no es el tema de este consejo. El tema real es que te vamos a hablar de la celulitis: qué es, por qué aparece, mitos y realidades… todo para que entiendas cómo tratarlo para combatirla y convivir con ella.

La celulitis: mitos y verdades para que sepas todo lo que tienes que saber de ella
Foto de Ron Lach

Y aunque la celulitis también la sufren algunos hombres (muy pocos, en realidad) lo cierto es que las mujeres somos más propensas.

¿Por qué? Por nuestra piel (es mas fina), por la forma en la que se aloja la grasa subcutánea, esa estructura hace que se note la celulitis. Y por los niveles bajos de andrógenos (hormonas entre los que estaría, por ejemplo, la testosterona).

En general aparece desde la pubertad y sea como sea tu cuerpo, puedes tener celulitis.

¿Pero se puede eliminar? Te estarás preguntando. Pues te lo vamos a contar… ¡pero todo a su tiempo! sigue leyendo.

¿Qué es la celulitis y por qué aparece?

La celulitis es una alteración del tejido subcutáneo (el que está debajo de la piel y la sostiene) debido a la acumulación excesiva de grasa en determinadas zonas del cuerpo (muslos, abdomen…), causada por el mal funcionamiento de las células del tejido adiposo (que es donde se almacena la energía en nuestro cuerpo en forma de grasa).

Esas células se conocen como adipocitos y empiezan a crecer en número y en volumen, por encima de lo que debería. Esto se conoce como hipertrofia de los adipocitos. Este sobrecrecimiento provoca la deformación de las fibras de colágeno que conectan la piel con el músculo y es precisamente esa deformidad, lo que hace que la piel se vea con esos hoyuelos o piel de naranja y más flácida.

En esta imagen lo verás perfectamente 👇👇

¿Qué es la celulitis y por qué aparece?
Imagen vista en Greenlogy.es

Como ves, nuestro cuerpo necesita la grasa (buena) que va a transformar en energía y que va a ser necesaria para poder realizar funciones básicas.

El problema ocurre cuando ese sistema que convierte la grasa en energía falla. Se rompe el equilibrio.

En el caso de la celulitis, ese fallo se produce cuando nuestro cuerpo no consume a la velocidad que debería la grasa acumulada, o la cantidad de grasa que genera es mayor de la que necesita nuestro cuerpo. Este fallo no se debe al sobrepeso, como verás más abajo, son muchos los factores que producen la celulitis y si bien es cierto que una mala alimentación no ayuda, en general suelen ser factores genéticos, hormonales o de estilo de vida los causantes.

Si ese fallo se mantiene mucho tiempo, esa acumulación de grasa va a incrementar no solo el tamaño de los adipocitos, también va a necesitar un almacén más grande (o sea el tejido adiposo va a crecer).

Los efectos que produce serán notables por dentro, ya que presionan las fibras de colágeno, por lo que perdemos tersura (piel flácida). Y comprimen también los vasos capilares, por lo que la circulación empeora aún más. Pero también serán visibles por fuera: en nuestra piel empiezan a aparecer esos hoyuelos tan característicos que conocemos como piel de naranja o celulitis.

Pero… ¿y este fallo se puede corregir? Te preguntarás…

Pues si bien es cierto que la celulitis es algo no se puede hacer desaparecer completamente, también es cierto que sí se puede tener bajo control con cierta disciplina, y abordándola desde diferentes ámbitos. Dependerá siempre de tu grado de celulitis ¡Sigue leyendo porque te lo contamos todo!

Pero entonces… ¿qué produce la celulitis?

Su origen es multifactorial. Y de todos los factores que la producen están los genéticos, hormonales, estilo de vida (el sedentarismo y la mala alimentación no ayudan), mala circulación, retención de líquidos…

¿Qué tipos de celulitis hay?

  • Piel de naranja invisible: es la celulitis de grado 1 y solo se verá si apretas la piel. Se conoce también como celulitis edematosa.
  • Piel de naranja visible en vertical (grado 2) también conocida como celulitis adiposa o blanda.
  • Piel de naranja visible en cualquier posición o grado 3. Esta celulitis además puede ocasionar alguna molestia, si la piel está endurecida. Se llama celulitis fibrosa o dura.
  • La celulitis fibrosa en grado más avanzado presenta nódulos visibles que ademá suelen ser muy dolorosos.

Dicho esto… y antes de hablar sobre cómo se puedes reducir y mantener a raya a tu celulitis, vamos a ver qué mitos son verdad y cuáles no en torno a este tema, para que entiendas aún más sobre ella.

Pero sobre todo, si para ti supone un problema y quieres de verdad llevar a cabo acciones para tenerla controlada, lo más importante es que te pongas en manos de profesionales, acude a tu médico y que te oriente cómo hacerlo en tu caso concreto.

Mitos sobre la celulitis que tienes que saber antes de decubrir cómo combatirla

  • Aparece a partir de los 25-30: no es cierto, la celulitis aparece con la pubertad, cuando nuestros niveles de estrógeno aumentan.
  • No tengo que hacer nada hasta los 25-30: Falso. Puedes empezar a tratar la celulitis desde que aparece… e incluso antes para prevenir lo máximo posible. Más abajo te contamos cómo hacerlo. E incluso
  • La celulitis desaparece: Falso. Lamentablemente no va a deseaparecer. Se puede combatir y controlar en según qué casos, suavizándola mucho, pero no se va a ir por completo.
    Y no, ni con una liposución. Puede ser que este tratamiento ayude mucho a suavizarla, pero no la elimina y en según que casos, puede no solucionar nada.
  • La ropa ajustada empeora la celulitis. Verdadero. Ya lo confirmó el Journal of Neurology, Neurosurgery an Psychiatry que los skinny jeans, además de afectar a los músculos y nervios de la pierna, pueden provocar la aparición de estrías y celulitis, porque no permiten la correcta eliminación de sobrantes del cuerpo. Así que opta por ropa cómoda y menos ajustada.
  • Los masajes no funcionan: Falso. Los masajes ayudan muchísimo. Tratamientos como la presoterapia ayudan a estimular la circulación del cuerpo. Pero darte un masaje en casa todos los días con un cepillo de cerdas suaves, sobre tu piel seca, aplicando movimientos circulares, ayudarará a mejorar tu circulación sanguínea.
    Y si lo complementas con otro masaje nocturno con aceites o cremas estimulando esa zona, mucho mejor también.
  • La celulitis se trata igual que la grasa localizada: Falso. Son dos problemáticas diferentes que requieren, por tanto, tratamientos diferentes. La celulitis supone una deformación del tejido, no así la grasa localizada.
  • Las personas delgadas no tienen celulitis: Falso. No es un problema que esté relacionado con el peso. Su aparición se debe más a factores genéticos, hormonales y de estilo de vida, que con el peso que tengas. Obviamente una mala alimentación y el sedentarismo empeorarán mucho la celulitis. Pero no es la causa.
  • La celulitis es solo un problema estético: en principio sí, pero su grado también puede deberse a algo más. Si llega a ser demasiado intrusiva en tu día a día o molesta, no dudes en contactar con tu médico para ver qué hacer al respecto.
La celulitis: mitos y verdades para que sepas todo lo que tienes que saber de ella
Foto de Ron Lach
  • Para reducirla necesito una dieta muy estricta. Falso. La alimentación es fundamental para tener a raya tu celulitis. Pero más que hacer una dieta sin sentido, o enfocada a conseguir un peso determinado, la idea es más bien cuidar lo que comes y sobre todo, saber cómo comerlo. Así que consulta con un especialista en nutrición y guíate de manos de expertos para que esto sea mucho más fácil, saludable y efectivo.
  • Caminar reduce la celulitis: Verdadero. Caminar, como ya se ha demostrado en muchos estudios, es muy beneficios para la salud. Entre otras cosas porque mejora la circulación sanguínea, que es, probablemente, una de las causas que producen celulitis. Ya sabes, media hora al día es lo mínimo recomendado.
  • Hay que hacer ejercicio para que las cremas anticelulíticas funcionen: Si quieres notar los resultados, el tratamiento de la celulitis no es solo uno, sino que son múltiples. Y sí, el ejercicio es primordial para que la celulitis mejore (no va a desaparecer, recuerda). Utilizar una buena crema anticelulítica también será notable si lo haces a diario, pero para que el resultado sea mayor, no vale solo con utilizar una crema anticelulítica.
  • Dormir con las piernas ligeramente hacia arriba funcionan. Verdadero. Pon un cojín en tus tobillos y mejorarás la circulación sanguínea.
  • Controlar las hormonas ayuda. Y mucho. Es verdad. Sin duda, las hormonas afectan en todos los ámbitos de la vida, y también en la producción de grasa en el cuerpo. Consultar con un experto en endocrinología sería un buen paso para saber cómo hacerlo.

¿Cómo puedo recudir la celulitis?

A pesar de todo lo que se sabe de la celulitis, que es muchísimo, aún no hay una fórmula definitiva que acabe con ella para siempre, pero sí que sabemos cómo atenuarla y mejorarla, con disciplina y trabajo diario.

  • Alimentación sana: es fundamental. Y nos repetimos: no se trata de hacer dietas milagros o sin sentido para bajar de peso (porque el peso no está relacionado con la celulitis) sino llevar a cabo una dieta saludable, donde disfrutes comiendo, sabiendo lo que comes y que con esa alimentación tus hormonas están ok, tu circulación… y tu salud en definitiva.
  • Haz ejercicio: camina, pero tonifica también con ejercicios de fuerza donde tus piernas, glúteos y cuerpo entero esté fuerte. Desarrollar el músculo no solo es fundamental para tener a raya a tu celulitis, también para tu salud.
    Con el ejercicio además te aseguras de que tu circulación mejora, fundamental para mejorar también la celulitis.
  • Utiliza cremas: sí, no son milagrosas, no van a acabar con ella, pero van a mejorar el aspecto de tu piel y a suavizar la celulitis en muchas ocasiones ¡No dudes en su efectividad y utiliza una que se buena! Y sobre todo, mantén tu piel muy hidratada.
  • Aplica masajes y tratamientos dermoestéticos: existen muchos tratamientos que mejorar la apariencia de la celulitis, y que también suponen un desembolso, pero que en muchos casos son necesarios para romper el nódulo de grasa y sea más fácil eliminarla, y tratamientos que mejoren el riego sanguíneo y linfático. Combinado con todo lo anterior intensifican la mejoría.
    Pero intenta aplicar, siempre que puedas masajes en casa como te hemos explicado antes: bien con el cepillo de cerdas suaves sobre la piel seca. Bien haciendo un masaje o ejercicios para activar el sistema linfático.
  • Evita la ropa muy ajustada porque como ya has visto, afecta bastante.
  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Bebe mucho agua.

También te puede interesar:

SUSCRÍBETE A DISFRUTABOX

Comentarios